El puerto de Sanxenxo recibirá a la Nao Victoria este fin de semana

La réplica del navío que dio la primera vuelta al mundo abrirá sus puertas sábado y domingo
Visita a la Nao Victoria en Porto de Sanxenxo_JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Visita anterior de la Nao Victoria al puerto de Sanxenxo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Poco menos de un año desde su anterior visita, el puerto deportivo Juan Carlos I volverá a recibir a la réplica del navío que, entre los años 1519-1522, realizó la primera vuelta al mundo: la Nao Victoria. La histórica embarcación recalará en el municipio sanxenxín este fin de semana como parte de su gran gira europea y abrirá sus puertas al público el sábado 20 y el domingo 21 entre las 10.00 y las 20.00 horas.

Esta será la tercera visita del legendario navío a Sanxenxo tras haber recalado en el municipio en el año 2017 y en 2023, cuando la Nao Victoria recibió a más de 1.800 visitantes. En el caso del año pasado se pudo acceder a las cubiertas de forma gratuita, pero este fin de semana las entradas serán de pago y se podrán adquirir en la propia embarcación o en la página web de la Fundación Nao Victoria.

Para los niños de entre 5 y 10 años, los tickets tendrán un precio de tres euros. La entrada será gratis para los menores de esa edad -que tendrán que ir acompañados por un adulto- y costará seis euros para los que la superen. También se harán descuentos por familias -dos adultos con un máximo de tres niños-, que tendrán que pagar un total de 15 euros por acceder al navío.

El tour autoguiado que los visitantes podrán realizar por el interior de la Nao Victoria consistirá en un recorrido libre a través de las tres cubiertas del navío. Esta experiencia permite adentrarse en la historia de la embarcación y, a partir de los numerosos paneles informativos repartidos por las cubiertas, conocer el contexto político y social que propició la mayor gesta marítima de la navegación.

Durante la visita también se podrá admirar la ambientación de las diferentes áreas del barco y conocer a los miembros de la tripulación, marineros que navegan y viven del mismo modo que se hacía hace 500 años. El equipo está conformado por un total de 12 hombres y mujeres de diferentes nacionalidades. Desde la Fundación Nao Victoria, además, anunciaron que actualmente se están aceptando nuevas solicitudes para puestos de tripulación voluntaria.

Una réplica fiel al del siglo XVI

La Nao Victoria que visitará Sanxenxo se trata de una obra maestra de carpintería de ribera, hecha de roble y pino y construida con un minucioso rigor con el objetivo de ser fiel a aquella embarcación que hace cinco siglos circunnavegó la tierra.

Construida para la Exposición Universal de Sevilla en 1992, su puerto de origen, la Nao Victoria es la única réplica del navío original que, hasta la fecha, ha completado una vuelta al mundo. Tras pasar sus primeros años expuesto en dique seco, entre los años 2004 y 2006 repitió por primera vez esta hazaña, surcando más de 26.000 millas náuticas y haciendo escala en 17 países con una tripulación de 20 hombres.

La Nao Victoria es una embarcación con historia propia y que ya ha realizado inmensas singladuras por todo el planeta. Desde su primera vuelta al mundo no ha cesado de navegar, realizando importantes giras culturales por más de un centenar de puertos de Estados Unidos y Europa, en las que ha recibido cientos de miles de visitas.