El PSOE de Sanxenxo pide el cambio de dirección del tráfico de la Rúa de Madrid

Desde la formación recuerdan que la Rúa de Madrid fue siempre la entrada al centro, pero desde hace tres años se convirtió en una salida

Vehículos circulando por la calle Progreso. DAVID FREIRE
photo_camera Vehículos circulando por la calle Progreso. DAVID FREIRE

Modificar el sentido de la circulación de la Rúa de Madrid, entrando por A Carabuxeira y con salidas a la calles Progreso, Constitución, Cesteiros y Vidal Rocha, para acceder a la avenida Luis Rocafort, es la petición que plantea el grupo municipal socialista de Sanxenxo a través de una moción que expondrá en el Pleno que se celebra hoy.

"Se é necesario trocar unha decisión política porque surte efectos negativos, haberá que ser valentes, rectificar e facelo polo ben de todos e todas", subraya el grupo liderado por Ainhoa Fervenza.

Recuerda el PSOE que la Rúa de Madrid fue siempre la entrada al centro, pero desde hace tres años se convirtió en una salida. Primero bajo el argumento de la peatonalización de Silgar, y después para darle facilidades a los usuarios de la plaza de abastos, se mantuvo la situación, "semellando que en vez de acoller aos visitantes lles poñemos trabas para entrar", exponen los socialistas.

Advierten de que el cambio "afectou seriamente aos negocios que están a pé de rúa, que sentiron moi negativamente na súa facturación este feito".

Reconoce que cuando se produjo la reforma, la vida estaba condicionada por la pandemia, y no se podía conocer cómo afectaría. Pero excepto en el verano de 2020, que no hizo mella, en el de 2021 el volumen de visitantes fue bueno, y en 2022 "fantástico". Por lo tanto, "o descenso do volumen de negocio nesta Rúa de Madrid non pode achacarse a pandemia", señala.

"Temos xa experiencia en ver coma unha decisión política é capaz de acabar co comercio no centro de Vilalonga e de Portonovo", denuncian los socialistas.

"Non se pode fomentar as caravanas, polo que para non saturar o centro deberase advertir na entrada que é unha rúa que vai a un aparcamento, do cal deberemos sinalizar as prazas valeiras ao inicio da Rúa Madrid, e advertir do estado do tráfico para non fomentar máis atascos", apuntan.