Nauta Sanxenxo consigue ampliar la concesión portuaria hasta el año 2047

El Concello articula en tres actuaciones la ejecución de una serie de proyectos para mejorar la fachada marítima, que supondrá una inversión de trece millones de euros
Vista árerea del Puerto de Sanxenxo. DP
photo_camera Vista árerea del Puerto de Sanxenxo. DP

La empresa municipal Nauta Sanxenxo continuará con la gestión de los 119.757 metros cuadrados de superficie portuaria hasta el año 2047 tras haber logrado una ampliación en la concesión, por parte del organismo público Portos de Galicia por 20 años, plazo máximo estipulado en la ley estatal. 

Los términos de la nueva concesión, «que permitirá seguir apostando por uno de los motores económicos del municipio», señala el Goberno local se aprobarán el día 30 en sesión extraordinaria del consejo de administración. 

La ampliación de la actual concesión, que vence en el año 2027, «permitirá convertir el puerto de Sanxenxo en un referente en la entrada de la Ría de Pontevedra», indica el Concello. 
 



Una petición que la Administración local vincula a una serie de proyectos que redundarán en la mejora de la fachada marítima y que, en ningún caso, supondrá coste alguno para las arcas municipales «y, por tanto, para los vecinos de Sanxenxo», señala.

Fórmula. El Concello repetirá, a través de Nauta Sanxenxo, la fórmula aplicada cuando compró y realizó las obras del puerto deportivo que fueron financiadas por medio de la venta de las plazas de aparcamiento, los locales comerciales y la explotación de las instalaciones náuticas y el parking. Una actividad que permitirá recaudar cerca de 30 millones de euros, vaticina.

La inversión prevista en este espacio supera los trece millones de euros, que financiarán tres actuaciones de distinto coste económico, y todas ellas redundarán en la dinamización de la zona. 

Una es el ya conocido proyecto denominado ‘Batea en Terra’, firmado por Paredes Pedrosa Arquitectos, «y cuya calidad arquitectónica será un reclamo más para Sanxenxo», subraya la Administración local. 

 



La propuesta se divide en tres fases. La primera está previsto que sea licitada próximamente, una vez se formalice la ampliación de la concesión, incluye el ajardinamiento y la mejora de acceso a la Praza dos Barcos. 


El aparcamiento cerró 2022 con su mayor recaudación

La segunda actuación prevista en este enclave incluye la remodelación del edificio de Capitanía, y la tercera, el umbráculo, conocido como batea en tierra, por la forma a la que evoca sus características. Las instalaciones de atraque también están incluidas en la iniciativa que promueve el Goberno local, y su ejecución está contemplada en el horizonte temporal de la concesión.

sí, prevé la llevar a cabo la reordenación de la lámina de agua, la sustitución de las torretas de suministro, la reparación de las flotaciones que sufren actualmente de los pantalanes o la adaptación de la instalación del suministro de combustible, entre otras actuaciones. El parking Nauta Sanxenxo cerró 2022 con la mayor recaudación de su historia con 607.469 euros. La más elevada del año se concentró en los meses de agosto (182.647), julio (133.322) y septiembre (54.501 euros).