La primera nave de servicios en Nantes costará 2,6 millones y será eficiente

Ínsula licitó la primera fase del complejo municipal que se levantará en el polígono, y que contempla almacén y sótano ▶ El Concello prevé ahorrar 40.000 euros anuales del actual alquiler
Infografía del futuro complejo municipal en el parque empresarial. DS
photo_camera Infografía del futuro complejo municipal en el parque empresarial. DS

El complejo municipal de servicios en el parque empresarial de Nantes comenzará a ser una realidad este mismo año. La entidad municipal de vivienda y suelo Ínsula Sanxenxo licitó este jueves la que será la primera fase de la construcción, que abarca una nave a modo de almacén destinada a albergar el equipamiento de las playas del municipio, material del alumbrado público y maquinaria de parques y jardines, entre otras funcionalidades. 

El edificio, que será la primera estructura que existirá en el recinto, y la encargada de inaugurar el futuro complejo proyectado, sale a concurso por 2,6 millones de euros (IVA incluido), un presupuesto unos 500.000 euros superior al inicialmente previsto, si bien la obra todavía tendrá que alcanzar la fase de adjudicación y posterior ejecución, que contempla un plazo de 12 meses como máximo. En este sentido, cabe recordar que las previsiones iniciales apostaban por iniciar ya las obras el pasado 2023, si bien el consejo de administración de Ínsula Sanxenxo dio luz verde a la contratación de la primera fase en el mes de mayo.

Este primer edificio tendrá una superficie de 3.800 metros cuadrados y, con su construcción, el Concello de Sanxenxo prevé ahorrar unos 40.000 euros al año al eliminar el alquiler del espacio provisional de almacenaje del que hace uso en la actualidad.

En total, la parcela municipal en la que se construirá la nave cuenta con 8.343 metros cuadrados y se prevé que el complejo que resulte al final de cada una de las fases de la obra sea eficiente a nivel energético. En concreto, la nave de almacenamiento que se levantará ahora incluirá paneles solares que supondrán, según el Concello, un importante ahorro en la factura de la energía eléctrica, así como tres puntos con cargadores para vehículos eléctricos. De hecho, el sótano del almacén, donde se instalarán estos cargadores, incluirá un aparcamiento para 16 vehículos municipales. En las instalaciones también habrá un aseo, dos vestuarios, taquillas y tendrá dos accesos desde el exterior, donde se ubicará un aparcamiento y un jardín.

Para el Gobierno local, el objetivo es construir un edificio sostenible y ecoeficiente.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS. La nave se sustentará mediante pilares de hormigón prefabricado y cerchas a dos aguas. La cubierta y el aislamiento se resolverán con paneles sandwich y las fachadas,  mediante paneles de hormigón armado prefabricados, dispuestos a modo de zócalo y cerramiento.

A partir de cierta altura, la fachada incorporará paneles metálicos texturizados y con elementos translúcidos de policarbonato. El cerramiento se hará con celosías y parasoles para minimizar la exposición al sol.

Los suelos en contacto con el terreno se proyectan mediante solera de hormigón con espesor acorde a la carga y tipo de tráfico que soporte. El acabado se resolverá con hormigón pulido y gres antideslizante para los cuartos húmedos. 

En la carpintería exterior de la nave, que se fabricará con  aluminio anodizado, se proyecta también la instalación de portales de acceso por fachadas, unos de corredera y otros de tipo seccional elevable.