Portonovo saboreará 48 tapas de raya y productos del mar desde el día 26

▶ La segunda edición de ‘Portonovo Gastronómico’ implicará a un total de 24 locales de hostelería y contará con música y animación en las calles ▶ La Raia de Ouro se entregará el domingo 28
Representantes del Concello y de los locales presentaron la cita en el Club Náutico de Portonovo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Representantes del Concello y de los locales presentaron la cita en el Club Náutico de Portonovo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Aunque la raya será la "protagonista indiscutible" de la segunda edición de Portonovo Gastronómico, que se celebrará en la villa los días 26, 27 y 28 de abril como sucesora de la tradicional Festa da Raia, también habrá espacio para "outros produtos do mar, dos que en Portonovo temos unha grande calidade". Así lo manifestaron los representantes de la hostelería local que ayer respaldaron la presentación de la cita, junto a la concejala de Cultura y Eventos, Elena Torres, quien dio cuenta de un amplio programa con "tres ingredientes: gastronomía, música y animación en la calle", y el postre, que "será la Raia de Ouro que se entregará el domingo", señaló.

Y es que, para degustar los productos del mar, no faltarán opciones. Así, serán 24 los locales de la zona que participen específicamente en el evento, y que crearán un total de 48 tapas diferentes que los asistentes podrán comer por un precio unitario de cinco euros cada una. Se elaborarán dos tapas por local, de las que una de ellas tendrá a la raya como motivo central. La relación de participantes se dará a conocer próximamente.

Los festejos, tal y como explicó la edil de Cultura y Eventos, comenzarán el viernes 26 con un showcookingcon degustación a cargo del Obradoiro de Hostalería do Salnés en el Mercado (11.30 horas). Además de probar las tapas en los locales, los asistentes podrán disfrutar de la animación que se sucederá a lo largo de la tarde a cargo de Circo Salvaxe, Raúl&Cía (Rafael Picó, 21.00 horas), Bo Derek’s y Dani Barreiro (Méndez Núñez, 22.00 y 23.00 horas respectivamente).

El sábado, la Batucada Os Queimatestas, Atlantis y una charanga animarán las calles y por la tarde habrá un taller para niños y juegos populares a cargo de la Asociación Amigos da Dorna (parque do Espiñeiro, 17.00), además del espectáculo infantil Druidas Errantes desde las 18.00 horas.

A partir de las 20.00 se sucederán las actuaciones de Les Variepides, La Buena Vida, Ropa Vieja y La mosca valienta, casi cada hora entre la calle Rafael Picó, la Praza de Compostela y Méndez Núñez.

Domingo: Raia de Ouro, Festicultores, Troula y vespas
El día grande, el domingo 28, comenzará con un pasacalles a cargo de las agrupaciones locales Os Gatiños, Lembranzas, Abiñadoira y Soalleira, y acogerá a las 12.00 horas la Concentración Vespa Raiada en Rafael Picó.

A las 13.00 horas se llevará a cabo el acto central, la entrega de la Raia de Ouro, todavía por desvelar, con una comitiva festiva que partirá desde la lonja hasta la Casa de Don Fernando.
A las 13.30 horas Festicultores Troupe tomarán las calles, junto a otra charanga, y la fiesta continuará desde las 17.00 con ‘O show de Fifo: Soño’ a cargo de Troula en O Espiñeiro.

Sorteos para asistentes
A las 18.00 en la Casa de Don Fernando se sortearán 24 estancias para dos personas en hoteles de Sanxenxo y 24 bonos para comidas en locales colaboradores, donde se recogerán los boletos.