La portonovesa Carmen Uhía, premio ‘Raia de Ouro’ en 2023, cumple 100 años

Aprovechando la visita, Uhía no dudó en solicitar al alcalde un nuevo banco para poder sentarse en el tramo que realiza a pie cada día durante su paseo diario hasta Montalvo
El alcalde y la edil de Mayores visitaron este lunes a Carmen Uhía. DS
photo_camera El alcalde y la edil de Mayores visitaron este lunes a Carmen Uhía. DS

En abril de 2023, poco antes de recibir el premio Raia de Ouro por toda una vida dedicada a la venta tradicional de pescado, la portonovesa Carmen Uhía atendía a Diario tras regresar de una de sus caminatas diarias hasta Montalvo, a un paso de cumplir el siglo de vida. Ahora, con los 100 años recientemente inaugurados, continúa presumiendo de la misma vitalidad y rezando el rosario "de cabeza", con una memoria privilegiada.

Así lo pudieron corroborar este lunes el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, y la edil de Servicios Sociales y Mayores, Paz Lago, quienes acudieron a su vivienda con motivo de su 100 aniversario para sorprenderla con un bonito ramo de flores, que aceptó visiblemente emocionada y agradecida, acompañada de su familia.

El alcalde y la edil de Mayores visitaron este lunes a Carmen Uhía. DS
El alcalde y la edil de Mayores visitaron este lunes a Carmen Uhía. DS

Aprovechando la visita, Uhía no dudó en solicitar al alcalde un nuevo banco para poder sentarse en el tramo que realiza a pie cada día durante su paseo, una petición a la que, al momento, Martín accedió, comprometiéndose a cumplirla e incluso a visitar la zona junto a ella para valorar la mejor ubicación para su instalación. "É unha sorte que contemos con veciñas como vostede. Merece un banco e moito máis", respondió el alcalde.

Y es que, tal y como ella reconocía a Diario, "desde os 10 anos ata os 80 traballei diariamente", tanto en la venta de pescado entre Vilalonga, Portonovo y Pontevedra, como en el campo. "A min non me gustaba estar sentada", recordaba. Y ahora tampoco. Quizás el secreto de su vitalidad, como ella misma apunta, pueda ser la ausencia de lácteos y conservas en su dieta, o el trozo de pan que tiene la costumbre de tomar como sobremesa tras cada comida pero, lo cierto, es que ahora, rodeada de nietos, bisnietos e incluso un tataranieto, su humildad de corazón, su bondad y su energía siguen estando intactas.

CENTENARIOS SANXENXINOS. El Concello tomó la decisión de institucionalizar el reconocimiento a los vecinos y vecinas que alcancen un siglo de vida. Los ciudadanos con 100 años o más son un segmento de población que, aunque todavía muy minoritario, está creciendo en el municipio y, según apuntaron desde el Gobierno local, merecen ser destacados. Hasta el momento, el Concello cuenta con un total de nueve vecinas y vecinos empadronados que cumplen entre 100 y 106 años este 2024.