Poio y Sanxenxo tendrán operativo el saneamiento en 2024 con una depuradora de última generación

▶ La obra resultante del convenio a tres bandas con Acuaes comenzará en los próximos meses tras su licitación, y ya ha superado los trámites administrativos ▶ Se estima el plazo de un año y medio para completar las dos fases del plan, centrado en la ampliación de la EDAR de Paxariñas, que contará con un sistema cuaternario para eliminar químicos
La depuradora de Paxariñas, en Sanxenxo, que quedará totalmente renovada. DAVID FREIRE
photo_camera La depuradora de Paxariñas, en Sanxenxo, que quedará totalmente renovada. DAVID FREIRE

La demanda histórica del saneamiento y depuración de aguas residuales en la zona norte de la ría por Poio y Sanxenxo quedará resuelta en 2024. Se estima que en el plazo de un año y medio podrán concluir las obras de la primera y de la segunda fase de la actuación, que suponen, en primer lugar, solucionar el problema del saneamiento en ambos municipios y que, especialmente en Poio, se remonta a alrededor de tres décadas de trámites infructuosos, mientras que en el caso de la segunda parte de la actuación, servirá para acometer mejoras en los colectores y estación de bombeo ubicadas en la Avenida de Madrid (Sanxenxo) y O Laño (Poio), respectivamente.

La primera fase, por su parte, incluye el punto fuerte del proyecto resultante del convenio a tres bandas firmado con la entidad estatal Acuaes, como es la mejora y ampliación de la depuradora de Paxariñas (Sanxenxo), que tendrá como resultado una EDAR totalmente renovada que, tal y como ha podido saber este periódico, será de última generación al disponer, además de un sistema terciario para la eliminación de bacterias coliformes, de otro sistema cuaternario que permite la eliminación de productos químicos y substancias que, de otro modo, dejan su rastro en el agua como es el caso de los medicamentos, pesticidas o microplásticos. En este sentido, de los municipios del área, tan solo Vigo dispone de un sistema similar.

La EDAR, que asumirá la depuración de las aguas residuales de Poio y Sanxenxo, incorporará también un sistema de filtros de carbono para paliar la emisión de olores y está dimensionada para 80.000 habitantes, por lo que contempla el potencial crecimiento poblacional de ambos municipios de cara al futuro.

El proyecto para acometer los trabajos, que asciende a 24 millones de euros, ya superó los trámites administrativos, autorizaciones sectoriales y el período de exposición pública sin alegaciones, por lo que está listo para someterse a su aprobación y a la licitación por parte de Acuaes, por lo que se espera que las obras comiencen en los próximos meses, antes de mediados de mayo. En este sentido, las tramitaciones realizadas se encuentran dentro del plazo previsto, por lo que todo apunta a que la problemática del saneamiento quedará resuelta en el plazo estipulado.

Dentro de la primera fase, que será la primera que se lleve a cabo para conseguir que el sistema quede totalmente operativo, se incluye la obra de la estación de bombeo e impulsión de Raxó, la mejora de la estación de bombeo de Sanxenxo y de O Espiñeiro (Portonovo) y la ampliación de la de Areas, así como la creación de una nueva impulsión. La remodelación del colector general de Portonovo y el nuevo emisario submarino de Montalvo completan las actuaciones que se desarrollarán por toda la línea costera hacia Sanxenxo.

Cabe recordar que el convenio entre el Concello de Poio, el Concello de Sanxenxo y del organismo dependiente del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico del Gobierno de España Acuaes, está cofinanciada en un 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020. Del total de la inversión, el 40% será anticipado por Acuaes con fondos propios y el porcentaje restante se aportará a través de una operación financiera. Por ello, los ayuntamientos de Poio y Sanxenxo dispondrán de un plazo máximo de 25 años desde que el sistema entre en funcionamiento para devolver las cantidades aportadas por Acuaes.

Gregorio Agís: "Supón resolver o problea en tempo récord"

El edil de Promoción Económica y Urbanismo de Poio, Gregorio Agís, quiso  destacar la "sensibilidade que tivo o Concello de Sanxenxo" para que "puideramos chegar a un acordo que é beneficioso para os dous municipios" y aseguró que la futura puesta en funcionamiento del sistema de saneamiento supone "resolver un problema en tempo récord. En 2018 o Estado fíxose cargo deste problema e a Xunta estivo durante moito tempo dan- do voltas co tema da ubicación". Agís, que también quiso dirigir sus críticas a la oposición del PP local, valoró que "cando unha institución quere resolver un problema, resólveo e ademais resólveo con todas as consecuencias".

En este sentido, para el edil, el acuerdo alcanzado para solucionar la problemática del saneamiento "non só resolve o tema de Poio, senón que tamén o de Sanxenxo, e o da ría, co que iso implica. Despois de 30 anos nos que dende a Xunta non foron capaces de cumprir coas súas competencias, coa Administración Xeral do Estado, en colaboración co concello de Poio, conseguimos chegar a un acordo histórico con Sanxenxo para dar resposta a un problema de hai 30 anos", recordó. En este sentido, tanto para el Concello de Poio como para la Concellería que dirige Agís, como impulsora del acuerdo, "é impor- tantísimo, porque resolve o saneamento de Poio, que era un problema que nos acuciaba e ademais cunha enorme presión, cando realmente non había intención de resolver absolutamente nada por parte daqueles que nos sometían a esa presión, senón de facer ruido e desgastar, pero fomos capaces de implicar ao Estado para darlle resposta".

A pesar de ello, explicó Agís, "o saneamento é unha realidade, xa está todo completamente pechado e agardamos que á maior brevidade poidamos ter a depuración completamente saneada", aseguró.