Sale a exposición pública el proyecto para ampliar la EDAR de Paxariñas

En Sanxenxo, la actuación prevista en la EDAR, supondrá poder duplicar la capacidad de tratamiento del agua y pasar de las dos actuales a cuatro fases con un pretratamiento
Mapa de las zonas y actuaciones que se llevarán a cabo. DS
photo_camera Mapa de las zonas y actuaciones que se llevarán a cabo. DS

El Gobierno local de Sanxenxo valoró positivamente la salida a exposición pública del Proyecto de construcción de ampliación de la EDAR de Paxariñas y actuaciones en colectores, tras la luz verde del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico a la incoación del expediente.

En Sanxenxo, la actuación prevista en la EDAR, supondrá poder duplicar la capacidad de tratamiento del agua y pasar de las dos actuales a cuatro fases con un pretratamiento, una decantación secundaria, un tratamiento biológico y una desinfección por ultravioleta. La decantación se realizará mediante cuatro nuevos depósitos de 28,3 metros de diámetro cada uno, que estarán ubicados en una parcela colindante de 8.000 metros cuadrados.

En lo que respecta al municipio, el proyecto incluye además un nuevo bombeo en Areas y diferentes mejoras en los de Dorrón, Nanín, Puerto de Sanxenxo, O Espiñeiro y Montalvo.

A mayores, hay que tener en cuenta que otra actuación de gran calado que está incluída en el proyecto es la ejecución del nuevo emisario submarino de 1.300 metros de longitud y 630 milímetros de diámetro, que supondrá un antes y un después en lo que se refiere al saneamiento de la ría.

Cabe recordar, que estas mejoras son posibles gracias a un acuerdo a tres bandas firmado entre el Concello de Sanxenxo, el Concello de Poio y Acuaes, y que permitirá una inversión de 17 millones en esta primera fase para la mejora y modernización de la red de saneamiento y depuración. Dicho acuerdo es la culminación de años de negociaciones entre el Ministerio para la Transición Ecológica y Poio y Sanxenxo con motivo de la ubicación de la depuradora, un asunto que en su momento incluyó a la Xunta y que acabó en manos del Gobierno central.

Las obras tienen un plazo de ejecución de 18 meses y está previsto que se liciten en 2023. La actuación será cofinanciada en un 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder 2014-2020, mientras que el otro 50% lo adelanta Acuaes, con 8,5 millones, que serán devueltos por Sanxenxo (5,5 millones) y Poio (3 millones) en un plazo de 25 años.

Una vez se publique el documento en el BOE y en el BOP, las personas interesadas podrán consultarlo durante un plazo de 20 días.