Pascual Veiga, epicentro de la historia con 1.000 fotografías y un homenaje

▶ La familia del fotógrafo ya fallecido Olimpio Piñeiro recogió a título póstumo el reconocimiento de la asociación Ollares de Portonovo ▶ La exposición se ampliará una jornada más en la plaza
Familiares y representantes del Concello y Ollares, este lunes en el acto. DAVID FREIRE
photo_camera Familiares y representantes del Concello y Ollares, este lunes en el acto. DAVID FREIRE

La enorme expectación generada por la exposición de fotografías históricas de Sanxenxo en la Praza de Pascual Veiga ha hecho necesario improvisar una jornada más, en la que la muestra se mantendrá en su sitio todavía durante el día de hoy. Y es que, después de cosechar otro gran éxito en la edición de fotografías de Portonovo celebrada en la villa marinera la semana pasada, la asociación Ollares de Portonovo logró reunir nada menos que 1.000 fotografías solo de Sanxenxo, que despertaron el interés de vecinos y de los numerosos visitantes que ya comienzan a llegar al centro del municipio.

Unida a la apertura de la muestra, la mañana de este lunes contó con el que ya es el acto más importante del calendario de actividades que completa anualmente la muestra que, por el momento, se celebra en Portonovo y Sanxenxo. Se trata del homenaje anual a un fotógrafo del municipio, que en esta ocasión recayó a título póstumo en Olimpio Piñeiro, cuya firma aparece, además, en muchas de las fotografías recogidas por la asociación para la muestra, que aumenta cada año con los aportes de archivos familiares del vecindario, que la entidad recoge y copia permanentemente.

En un emotivo acto, conducido por la concejala de Cultura y Eventos, Elena Torres, el primogénito del reconocido fotógrafo, Alfonso Piñeiro, fue quien recibió la insignia de oro con forma de cámara fotográfica que reconoce su labor, acompañado de sus dos hermanos, José Manuel Chiña y Loli, junto a un gran número de miembros de la familia, entre adultos, jóvenes y niños, que asistieron orgullosos al que fue todo un homenaje a la huella familiar en el municipio. Precisamente, José Manuel fue el encargado de pronunciar unas palabras en recuerdo de su padre y de los inicios de una profesión totalmente vocacional que después continuarían sus hijos. "Antes de ser fotógrafo foi zapateiro en Dena, pero isto cambiou cando chegou a cámara de fotos que lle enviou o seu pai de Bos Aires, onde estaba emigrado", contó, expresando el agradecimiento de toda la familia por el que resultó ser un emotivo homenaje.

Por su parte, el presidente de Ollares de Portonovo, Luis Dobarro, explicó como surgió la creación de este reconocimiento a los fotógrafos locales. "Cuando empezamos a recopilar fotografías antiguas nos dimos cuenta de que la mayoría de ellas estaban firmadas por Olimpio o Gerardo, por lo que creímos que era de justicia reconocer su labor", aseguró. Precisamente, la exposición de este año reservó dos paneles con retratos y fotografías familiares de Olimpio Piñeiro.

Recorrido por la muestra en Pascual Veiga. DAVID FREIRE
Recorrido por la muestra en Pascual Veiga. DAVID FREIRE

En este sentido, la edil Elena Torres quiso agradecer la labor realizada por la asociación Ollares de Portonovo en favor de esta disciplina que cuenta con un gran número de socios y socias en el municipio y en sus fronteras, y recordó la figura del fotógrafo homenajeado. "Esta exposición nos acerca la historia del municipio. ¿Quién no tiene una foto de Olimpio en su casa?", dijo.

Durante la primera hora de la mañana y también durante la tarde de este lunes la exposición recibió numerosas visitas, sellando una edición histórica que sus promotores buscan ampliar, en los próximos tiempos, a otras parroquias del municipio como Vilalonga y Noalla.