Baltar dirá adiós a sus emblemáticos pinares, que se talarán por riesgo de caída

▶ La Estación Fitopatolóxica Areeiro recomendó esta medida en el parque y el paseo, para donde se diseñará una repoblación posterior
En el parque ubicado frente a las instalaciones deportivas se eliminará la totalidad de los ejemplares. DS
photo_camera En el parque ubicado frente a las instalaciones deportivas se eliminará la totalidad de los ejemplares. DS

Los emblemáticos pinares que actualmente copan el paseo y el parque de Baltar serán historia. Ambos emplazamientos despedirán próximamente a la inmensa mayoría de sus ejemplares, que se talarán debido a las malas condiciones que presentan, tras una decisión adoptada por el Concello de Sanxenxo a raíz de los resultados de dos informes encargados a la Estación Fitopatolóxica do Areeiro, tras la caída de varios árboles durante el invierno.

El estudio realizado en el parque de Baltar, situado frente a las instalaciones deportivas es el que arroja los peores resultados. Para este emplazamiento, los técnicos de la Estación Fitopatolóxica recomiendan, directamente, la eliminación de la totalidad de los pinos. Así, tal y como recoge el informe, esto se hace "pensando en que pola súa arquitectura esfiada e inadecuadas relacións copa e fuste e altura diámetro teñen certo risco de rotura ou caída". 

En el informe, sin embargo, reconocen que es la "opción máis agresiva, pero é a que se debe considerar se se desexa eliminar a posibilidade de que poidan causar danos ás persoas ou ás infraestruturas" e inciden en que "o risco cero non existe incluso con árbores totalmente sas e sen problema de estabilidade aparente, pero en casos coma os destes piñeiros aínda é máis complicado reducilo". 

En el paseo algunos árboles se talarán y otros se reestructurarán. DS
En el paseo algunos árboles se talarán y otros se reestructurarán. DS

Tras la tala, se diseñará una repoblación con árboles bien distanciados para que puedan crecer en la misma zona de una forma correcta y, en lo que respecta a las especies frondosas presentes en el parque, aparte de las labores típicas de vigilancia, Areeiro recomienda trasplantar algunos de los pies que están muy próximos, sanear los cortes de poda mal realizados y aplicar después del nuevo el corte una pasta hecha a base de un fungicida de cobre.

Por su parte, en el paseo de Baltar, su respectivo informe recomienda reestructurar las copas más inestables y con ramas secas podándolas en forma de bisel, así como sanear las ramas de grandes dimensiones, e ir eliminando progresivamente los árboles con una arquitectura más deficiente a nivel estructural para facilitar el crecimiento de los ejemplares.

El estudio plantea también eliminar el tronco en forma de silla por la atracción de hongos patógenos y destruir los restos de poda para "reducir os riscos de danos pola rotura e caída de ramas", si bien, aclara, "eliminar completamente o risco é inviable polos numerosos factores que poden ter incidencia na estabilidade".

SE AMPLIARÁ EL ANÁLISIS. Tras las conclusiones de los informes sobre el estado de la vegetación en Baltar, la concejalía de Medio Ambiente, dirigida por Yago Torres, analizará en lo sucesivo, a mayores y de forma preventiva, los ejemplares de árboles que pueblan los espacios verdes públicos más transitados, con el objetivo de conocer su estado de salud y aplicar medidas si fuera necesario.