Medio Ambiente triplica los recursos para controlar las colonias felinas de Sanxenxo

▶ El nuevo protocolo municipal acaba de licitarse por 14.500 euros e incluye la colocación del microchip a los gatos callejeros
Una colonia en Sanxenxo. DS
photo_camera Una colonia en Sanxenxo. DS

Hasta 14.500 euros es el presupuesto con el que la Concejalía de Medio Ambiente de Sanxenxo acaba de licitar el servicio de control de las colonias felinas en el municipio, destinando recursos hasta tres veces superiores al anterior plan, con el objetivo de controlar una problemática acuciante en varios puntos calientes de la localidad.

El nuevo servicio se activará por un año, con posibilidad de tres prórrogas, y seguirá unas pautas según las cuales la entidad adjudicataria del mismo será la encargada de recoger a los animales entregados por personal autorizado, como son los miembros de los servicios de emergencias y de la Policía Local de Sanxenxo, así como otras personas cuidadoras o afectadas por colonias, siempre que cuenten con autorización de la Concejalía de Medio Ambiente.

Para el traslado de los animales se utilizará una jaula trampa o un transportín, que tendría que ceder la clínica veterinaria adjudicataria del contrato al personal que desempeñe esta acción, para que pueda llevar a los animales recogidos a un punto fijado para tal fin. En este sentido, la clínica veterinaria del adjudicatario no podrá estar a más de 30 kilómetros del municipio para evitar el estrés de los animales durante el transporte. 

Desde el servicio de Medio Ambiente aclararon que nunca se atenderán animales que sean propiedad de particulares, y que la medida, que persigue alcanzar una gestión sanitaria adecuada de las colonias de gatos urbanos del municipio, da cumplimiento a la ley de bienestar animal, 7/2023 del 28 de marzo y la 4/2017 de protección y bienestar animal. 

EL PROTOCOLO. Cuando los animales sean miembros de colonias felinas, el objetivo será su esterilización, para lo que en primer lugar se identificarán y evaluarán en el momento de su recepción. Esta evaluación consistirá en una exploración física general para descartar patologías, y será el veterinario quien determine las pautas a seguir, que pasarán por su desparasitación, inserción de chip, marcaje de la oreja, vacunación, esterilización, elaboración de una ficha y el posterior retorno a la colonia.

Una vez tratado, el animal permanecerá en la clínica el tiempo necesario para su recuperación completa y se abrirá un registro de todos los gatos y gatas que pasen por la misma. Una vez terminado el proceso, aquella persona que lo entregara será quien deba volver a soltar al animal en su lugar de procedencia.

SITUACIÓN DE URGENCIA. El abandono continuo de animales en Sanxenxo, sobre todo de camadas de gatos, es una de las circunstancias que ha denunciado en varias ocasiones el colectivo Peludos Invisibles de Sanxenxo, que cerraba el pasado año en una situación de desbordamiento ante la inexistencia de casas de acogida y por falta de voluntariado, urgiendo a la necesidad de obtener más recursos para dar respuesta a la situación.