Más de 6.000 personas vivieron la Festa da Raia, con un balance "moi positivo"

Tanto el Concello como los locales participantes coincidieron durante una reunión mantenida este jueves en que la reformulación de la cita gastronómica ha funcionado, por lo que se fijará en el calendario festivo del próximo año

Ambiente en las terrazas durante la celebración de la cita. DS
photo_camera Ambiente en las terrazas durante la celebración de la cita. DS

"Un éxito". Así definieron la celebración los propietarios de los locales que participaron en la Festa da Raia el pasado fin de semana, en la que se contabilizó una afluencia de más de 6.000 personas, según los datos calculados por los propios establecimientos participantes, en función de las mesas ocupadas durante los dos días y medio de duración de la cita gastronómica.

En este sentido, los responsables de los locales de hostelería arrojaron un balance general "moi positivo" de la cita, durante la última reunión mantenida con la edil de Cultura, Paz Lago, durante la jornada de este jueves, para analizar el resultado de una fórmula renovada que ha llegado para quedarse.

Y es que tanto el Concello como los locales, tienen claro que la reformulación de la fiesta portonovesa como Portonovo Gastronómico. Festa da Raia ha funcionado y, por lo tanto, debe fijarse en el calendario festivo del próximo año.

En este sentido, destacaron el acierto que supuso concentrar la parte gastronómica en los locales y apostar por la animación en la calle, lo que atrajo a un gran número de personas que no solamente disfrutaron en exclusiva de la parte gastronómica, generando una actividad en varias franjas horarias accesible para todos los públicos.

A pesar de la alta cifra de asistentes que se concentraron especialmente en la Rúa dos Viños y Rafael Picó, la fiesta se saldó sin ningún tipo de altercado ni incidente, manteniendo en todo momento el buen ambiente de la celebración, según los datos del Gobierno local. Además, según el Concello, las actividades programadas, pensadas para los distintos tipos de público, contaron en todo momento con una gran participación, como fue el caso de las charangas, conciertos, talleres y espectáculos callejeros.

Los 22 locales participantes sirvieron más de 3.000 tapas de las 44 modalidades elaboradas, tal y como había adelantado el Gobierno local, y que fueron creadas exclusivamente para la cita gastronómica, muchas de ellas con la raya como protagonista.

En cuanto a la iniciativa de sortear estancias, hasta un total de 48, en hoteles con spa de Sanxenxo, también fue muy valorada por los hosteleros, como una buena forma de promocionar el destino.