Más de cuarenta propuestas en la Festa da Raia de Portonovo

22 locales participaron en la oferta culinaria del municipio en una de sus celebraciones más características de la primavera
Inauguración de la Festa da Raia de Portonovo, Sanxenxo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Inauguración de la Festa da Raia de Portonovo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La lluvia no pudo frenar el arranque festivo de Portonovo Gastronómico. Festa da Raia que dio comienzo este sábado con un total de 22 locales de hostelería y 44 propuestas culinarias diferentes. La música y animación de la charanga Fanfarria Furruxa fue la encargada de abrir, a las 12.00 horas, la programación que llevó hasta el interior del mercado de abastos de Portonovo para continuar por el resto de las calles y animar el tapeo más tempranero. El relevo lo tomó el pasacalles Invasión Pirata de Troula Animación y la Charanga Os Imperiais que tomaron Rafael Picó y la Rúa dos Viños. La exposición de Ollares de Portonovo con fotos antiguas de la villa marienra y sus gentes fue otro de los atractivos de la jornada inaugural.

Durante la tarde están previsto juegos populares y talleres en el Parque do Espiñeiro con la Asociación Amigos da Dorna. La música y animación volverán a las calles a partir de las 19.30 horas y las 22.30 horas, el concierto Mitic Minimal se encargará de poner el broche de oro al primer día de la fiesta.

Este domingo continuará la actividad cuando la música y la animación vuelvan a tomar las calles y con el sorteo de las primeras estancias en Sanxenxo para dos personas en hoteles con spa entre los clientes de los locales participantes. La tradicional concentración de motos “Vespa Raiada” saldrá a las 12.00 horas de la Casa Mariñeira hacia Rafael Picó. Al mediodía, la comida estará amenizada por los Festicultores y la charanga Cantos Somos. Por la tarde, a partir de las 18 horas, el circo de Troula y la Charanga Milnove se encargarán de animar las calles.  Tres conciertos en tres puntos diferentes en Rafael Picó y la Praza Méndez Núñez cerrarán la jornada.

El próximo lunes, 1 de maio, se entregará la Raia de Ouro a Carmen Uhía Rodríguez. La comitiva saldrá a las 12.15 de la lonja de Portonovo acompañada de las gaitas de Os Gatiños y se dirigirá a la Casa de Don Fernando donde tendrá lugar la entrega del premio a Carmen Uhía por su larga trayectoria como pescantina.