Luz verde para ampliar el centro de salud de Baltar y construir el de Noia

La redacción y el proyecto de construcción ya están listos

 Centro de salud de Baltar. ARCHIVO
photo_camera Centro de salud de Baltar. ARCHIVO

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este martes dos encomiendas de gestión de la Consellería de Sanidade a la Axencia Galega de Infraestruturas para la redacción de los proyectos y ejecución de las obras para construir el nuevo centro de salud en Noia (A Coruña) y ampliar el de Baltar, en Sanxenxo (Pontevedra).

El DOG ha publicado la encomienda a la Axencia Galega de Infraestruturas de la redacción del proyecto y la ejecución de la ampliación y mejora del centro de salud de Baltar, en Sanxenxo, para lo que la Administración autonómica destinará más de 400.000 euros. Con esta actuación, el inmueble actual ganará un piso y permitirá incorporar cinco nuevos espacios –consultas de Enfermería y trabajo social, un despacho docente, una sala de técnicas y otra de usos múltiples– y reestructurar los espacios y servicios ya existentes.

En el caso de Noia, la Xunta ya aceptó gratuitamente los terrenos cedidos por el Ayuntamiento para levantar esta infraestructura que superará en más del doble la superficie del actual centro de salud, hasta los casi 4.200 metros cuadrados, y que le dotará de nuevos servicios y ampliará los ya existentes. Esta obra es fruto de un convenio firmado entre Sanidade y la administración local en octubre de 2022.

El centro de salud de Noia atiende a más de 13.000 personas de este municipio, pero a través del punto de atención continuada (PAC) alcanza los 32.000 porque da servicio también a Lousame, Outes y Porto do Son. El presupuesto total asignado a estas obras se determinará una vez redactado el proyecto, tal y como informa la Xunta.