La infanta Elena acompaña al emérito en su primera visita del año a Sanxenxo

▶ La hija mayor de Juan Carlos I llegó al municipio este jueves por la noche ▶ La meteorología lo confinó en la casa de su anfitrión, Pedro Campos, en Nanín, donde recibió a sus visitas
La infanta Elena a su llegada al aeropuerto de Peinador este jueves. SALVADOR SAS
photo_camera La infanta Elena a su llegada al aeropuerto de Peinador este jueves. SALVADOR SAS

Casi 24 horas después de la llegada de Juan Carlos I a Sanxenxo, la infanta Elena hizo inmediatamente su aparición para acompañar a su padre en la que es la primera visita de los Borbón al municipio este año. La hija mayor del rey emérito llegó al aeropuerto de Peinador en un vuelo comercial rozando las 20.30 horas de este jueves, para trasladarse acto seguido a la casa del presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo, Pedro Campos, quien vuelve a ejercer de anfitrión en Nanín.

Ya pasadas las 21.00 horas, con la llegada de la infanta al municipio, compañera incondicional del emérito en cada una de sus visitas a Sanxenxo, que ya se ha convertido en su segunda casa desde su marcha a Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) al verse envuelto en presuntas irregularidades financieras, Juan Carlos I dio carpetazo al que fue su primer día completo en el municipio, donde se espera que permanezca, al menos, hasta este lunes.

Medios en el callejón que da al chalé de Campos en Nanín mientras el rey emérito permanecía en su interior durante la mañana de este jueves. A.M.U.
Medios en el callejón que da al chalé de Campos en Nanín mientras el rey emérito permanecía en su interior durante la mañana de este jueves. A.M.U.

Sin embargo, tras el saludo a los medios con la mano tras el cristal de la ventanilla del coche a su llegada el miércoles, Juan Carlos I no se volvió a ver en público. La meteorología adversa truncó definitivamente poco antes del mediodía de este jueves la posibilidad de una primera toma de contacto con el Bribón, la embarcación que patroneará este fin de semana en la regata de la clase 6m, y sobre la que, hasta el momento, todavía planeaba la duda en torno a las preferencias del rey emérito para pasar la jornada.

Lo que sí estaba programado era el habitual desayuno con el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín que, puntual, acudió a su cita en el inmueble de Nanín evitando dirigirse a los medios que aguardaban a la entrada del callejón.

Por la mañana, la entrada y salida de Campos al domicilio fue el grueso del movimiento que se produjo en el entorno de la casa de Nanín, donde reinó la calma, hasta la llegada de un vehículo de una conocida empresa de embutidos y carnes, Joselito, que protagonizó la ya tradicional anécdota de la jornada en torno a la gastronomía, una estampa habitual en las inmediaciones del inmueble en cada visita de Juan Carlos I.

Con las previsiones meteorológicas mejorando de cara a la jornada del viernes, se espera que sí salga a navegar por la ría a bordo del Bribón, el que será el día previo de entrenamientos libres de cara a la regata que se disputa el sábado y el domingo, y en la que el rey emérito está inscrito como patrón de su barco.

¿Dónde se podrá ver a Juan Carlos I en Sanxenxo?
El rey emérito se encuentra pasando su primera estancia del año en Sanxenxo según el calendario de regatas, en la que es también la primera regata del año en el Náutico. De este modo, aún con los posibles imprevistos o cambios de planes derivados de la meteorología inestable de las últimas jornadas, se espera que hoy mismo se acerque al pantalán en el que este jueves permanecía amarrado el Bribón, con la intención de participar en la jornada previa de entrenamiento. En el caso del rey emérito, el horario más habitual de entrenamiento es a partir de las 10.00 horas de la mañana.

Ya en las jornadas del sábado y del domingo, salvo cambios de última hora, patroneará la embarcación en la competición propiamente dicha. El sábado, día 16, se espera que haga acto de presencia en el pantalán en el coche de Campos para embarcar en el Bribón, donde permanecerá hasta que se emita la señal de atención que marca el inicio de la regata, a las 12.50 horas. Por la noche, se prevé que participe en una cena en el Náutico, como en anteriores ocasiones.

El domingo, día 17, el programa de la regata se adelantará 30 minutos y la señal de atención se dará a las 12.20 horas, por lo que el rey emérito adelantará también su salida desde la casa de Campos, en Nanín, a escasos dos kilómetros del Náutico, para dirigirse al pantalán. Por la tarde presidirá la entrega de trofeos en las mismas instalaciones.