Hablamos Español denuncia en el juzgado la "desaparición" de la valla de 'Sangenjo'

La asociación presidida por Gloria Lago también lleva ante la Justicia los daños que sufrió la lona desplegada en Ourense

 El cartel que pretende vulnerar la ley vigente. TWITTER
photo_camera El cartel que pretende vulnerar la ley vigente. TWITTER

La plataforma Hablamos Español, que está detrás de las polémicas vallas desplegadas por distintas localidades gallegas esta semana, ha presentado una denuncia ante el juzgado de Cambados por la "desaparición de la lona" con el mensaje "Bienvenidos a Sangenjo, ciudad que en gallego se llama Sanxenxo".

Desde esta asociación, que preside Gloria Lago, asegura que fue "arrancada" de la valla que habían contratado y pagado para ser exhibida durante dos meses.

En un comunicado, Hablamos Español recoge que la denuncia se base en los supuestos delitos de daños, coacciones, odio y contra el ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas.

La asociación también informa de que denunciará los daños que sufrió la valla colocada en Ourense, con un mensaje similar a la de Sanxenxo: "Bienvenidos a Orense, ciudad que en gallego se llama Ourense".  Esta apareció rota y con pintura por encima.

Desde A Mesa pola Normalización Lingüística, que consiguió 5.000 firmas en apenas 48 horas en defensa de la toponimia gallega, recuerdan que "atacar e ocultar a nosa toponimia é facelo tamén coa nosa dignidade colectiva e a capacidade de dicirlle ao mundo quen somos e onde estamos".