Los extravíos veraniegos más singulares esperan en la sede policial

▶ La Policía Local de Sanxenxo acumuló 367 objetos perdidos de junio a agosto, entre los que se encuentran una canoa o un altavoz 
 
Una canoa se sumó al depósito este verano. DS
photo_camera Una canoa se sumó al depósito este verano. DS

Una canoa o un altavoz de grandes dimensiones son dos de los objetos más curiosos que los visitantes han extraviado este verano en Sanxenxo, y que pasaron a formar parte del depósito de objetos perdidos situado en las dependencias de la Policía Local, para engrosar una lista que se saldó con hasta 367 objetos perdidos este año solo en el período que va desde el 15 de junio hasta el 31 de agosto.

De ellos, un total de 156 pudieron devolverse a sus propietarios, mientras que los restantes continúan todavía esperando en la sede policial. Entre los artículos más comunes extraviados este verano se encuentran varios teléfonos móviles, llaves, DNI y pasaportes, que llenan las cajas almacenadas en la jefatura de Miraflores, en las que, por supuesto, no caben los objetos más abultados perdidos este verano, como es el caso de una bicicleta que se sumó a la lista  durante las últimas semanas.

Como en los años anteriores, siguen siendo frecuentes las pérdidas de bolsos de viaje con ropa e incluso con un móvil que no es reclamado por su dueño y que tampoco consta en una denuncia por robo. Las llaves de coches suponen otra de las pérdidas clásicas durante el verano, así como complementos de marca como bolsos, carteras, gafas graduadas o llaveros.

PUNTOS CALIENTES. Según los datos aportados por el Gobierno local, que ha detectado un incremento en el número de pérdidas en la temporada estival, correspondiente al aumento de visitantes, precisamente los puntos más turísticos del municipio son en los que más extravíos se registraron durante los meses álgidos del verano. Se trata del Paseo de Silgar, las playas del municipio, el puerto deportivo de Sanxenxo o el casco antiguo de Portonovo.

En el caso de los teléfonos móviles, la Policía Local se ocupa de dejarlos encendidos el máximo tiempo posible por si los propietarios de los mismos llaman para recuperarlos, si bien no se entregan sin que estos demuestren antes que son suyos, introduciendo correctamente la contraseña cuando acudan a recogerlos en las dependencias policiales. En el caso de la documentación, la entrega es inmediata y si la persona ya no se encuentre en Sanxenxo, se le envía por correo.

Al alza
Cada vez más objetos perdidos en el depósito
Desde la cifra de tan solo 200 objetos perdidos almacenados en la sede policial de Sanxenxo hace exactamente una década que se contabilizaban a principios de septiembre de 2013, el volumen de extravíos no ha hecho otra cosa que aumentar en los últimos tiempos, sobrepasando el doble de esta suma en períodos de tiempo similares.

Así, llegando a finales de 2018, a mediados del mes de octubre, la Policía Local contabilizaba más de 400 objetos perdidos ese año, que aumentaron hasta los 577 objetos perdidos en el mismo período de 2021. Este 2023, solo en dos meses y medio la cifra supera ya los 360.

En este sentido, cabe recordar que el depósito tiene fecha de caducidad y que los objetos extraviados no se acumulan. Estos permanecen en la sede policial un máximo de 24 meses antes de destruirlos o donarlos a algún colectivo social. En caso de pérdida, el teléfono es el 986 727 072.