Las escuelas infantiles serán gratuitas para un centenar de familias de Sanxenxo

El único servicio por el que tendrán que pagar, entre 17 y 74 euros mensuales dependiendo de sus ingresos, es el comedor
El colegio de O Revel. DP
photo_camera El colegio de O Revel. DP

La Consellería de Política Social confirmó la gratuidad de las escuelas infantiles municipales para 112 familias de Sanxenxo que, este curso, se beneficiarán de esta iniciativa pionera puesta en marcha por la Xunta de Galicia. La Concellería de Educación, dirigida por Paz Lago, recibió la resolución favorable de una subvención que para este curso ascenderá a 96.344 euros , una cifra que irá variando en función de las familias que se beneficien de la medida, que supone un 17% del gasto del servicio que sufraga el Concello y que asciende a 567.000 euros.

En este curso se han inscrito 35 niños en la escuela infantil de O Tombo y 67 en O Revel. El único servicio por el que tendrán que pagar las familias, entre 17 y 74 euros mensuales, dependiendo de sus ingresos, es el comedor. Ambos centros ofrecen un servicio de calidad, por sus instalaciones, el personal cualificado, las actividades que se programan y la atención en aulas diferenciadas por edades. Con el objetivo de mantener estos estándares de calidad en la nueva concesión se ha incrementado el gasto anual en 119.000 euros, pasando de 448.000 a los 567.000 euros.

Los servicios sociales convierten a Sanxenxo en un referente en materia social. Prueba de ello es el aumento en esta área en el Presupuesto municipal para 2023, en los que el esfuerzo inversor se incrementa un 21,6% en servicios como Axuda no Fogar, escuelas infantiles y Centro de Día, con una partida de 2.008.800 euros. Supone un crecimiento de 2,6 millones si se incluyen también los gastos del CIM, Taller de Memoria, Servicios Sociales y Educación para Mayores. El gasto social por habitante aumenta por séptimo año consecutivo y se sitúa en 148 euros.