"La filosofía de trabajar con jóvenes es escucharles y recibir propuestas"

El programa fue creado y llevado a cabo por Dori Martínez y actualmente ya cuenta con 54 jóvenes apuntados durante el verano
Los jóvenes participantes en +XUVENTUDE y Dori Martínez a la izquieda. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Los jóvenes participantes en +XUVENTUDE y Dori Martínez a la izquieda. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

16 años fueron los años a los que Dori Martínez se dedicó al Comité Cidadán Galego Anti-SIDA de Santiago de Compostela. Debido a la crisis económica del 2009 tuvo que cerrar y se encontraba sin saber muy bien qué hacer. "Yo sentí que tenía que volver a mi pueblo, a Portonovo, y volví, pero no sabía que hacer", declara Martínez, formada en psicología y experta en intervención familiar.

Ella tenía muy claro que nunca iba a trabajar con jóvenes y niños, pero cuando regresó a la villa marinera se encontró con un grupo de jóvenes que consumían marihuana: "Me llamó muchísimo la atención que ya fumasen esperando el autobús para ir al instituto y que lo hicieran siempre que me los encontraba. Estaban muy señalados en el pueblo como jóvenes que no hacían nada y todo lo que hacían lo hacían mal". Dori estableció contacto con ellos "les hice una pregunta ‘Estáis de acuerdo con lo que opina la gente de vosotros?’ y me dijeron que no" ahí se empezó a idear un proyecto basado en aprendizaje social para la juventud de Sanxenxo. Tras esta conversación la psicóloga vio que en el ayuntamiento había un vacío, pues no había nada para los jóvenes. Fue así como nació +XUVENTUDE. "Yo quería un proyecto donde se atendiese y hubiese un espacio para que pudieran venir los jóvenes y hacer las cosas". 

Tras presentarlo en el ayuntamiento, este lo aceptó y en el verano de 2018 fueron 18 jóvenes los que se atrevieron a iniciar el nuevo proyecto "y fue una experiencia enriquecedora, a muchos los conocía desde pequeños pero no tenía relación con ellos". 

Todo lo aprendido en este programa "vale para los estudios pero también para la vida", declara Dori. +XUVENTUDE fue evolucionando tras los cinco años de su inicio. Las claves de este proyecto son "la atención y asesoramiento a los jóvenes" recalca Martínez, que además declara que es su trabajo más invisible "a veces intento ayudar a los jóvenes y a las familias". 

El programa

La libertad que tienen los muchachos y muchachas de Sanxenxo gracias a este proyecto es única "me gusta que propongan cosas, como fue el Skatepark", un proyecto propuesto por jóvenes del ayuntamiento que con ayuda de la psicóloga llegó a hacerse realidad. "Para mí esa es la filosofía de trabajar con jóvenes, escuchar, recibir propuestas y llevarlas a cabo si se puede", destaca la encargada de +XUVENTUDE que encuentra un problema generacional en los adolescentes de ahora, ya que no proponen tantas cosas como ella misma se esperaba. 

Ahora la técnico de +XUVENTUDE acompaña a 54 jóvenes que se reúnen todas las mañanas de lunes a viernes en la Casa Mariñeira de Portonovo, "aquí siempre hay aprendizaje. Por ejemplo con los juegos de mesa están aprendiendo a relacionarse con personas muy diferentes y a organizar como los equipos". 

Analizando a cada uno de los  chicos que acuden a estas jornadas y buscando sus necesidades es como se lleva a cabo este trabajo. "Que desarrollen la escucha activa, por ejemplo...". Cada día disfrutan de un horario diferente en el que desarrollar una nueva capacidad, intentando que entre ellos se conozcan y se ayuden "tenemos exposiciones, debates... comunicación, escuchar, hablar... Y el trabajo en equipo que es muy importante y a veces no le ven utilidad". En el trabajo en equipo trabajan la tolerancia, la solidaridad, liderazgo... etc. 

Todo esto son las bases en las que se ciñe el el programa +XUVENTUDE que ya tiene cinco años y cada vez más jóvenes de diferentes edades y de todas las parroquias del Concello de Sanxenxo se unen. Se trabaja a través de juegos y dinámicas para hacerlo más ameno "El objetivo fundamental de xuventude en verano es que los jóvenes socialicen, sobre todo aquellos que no tienen muchos amigos y que aquí puedan conocer gente. También es muy importante que descubran la diversidad social y trabajar la tolerancia entre ellos", recalca Dori Martínez. 

Skatepark. Un sentimiento de pertenencia.
Una de las cosas que ayudó a que naciera +XUVENTUDE fue el apoyo continuado  por parte de la psicóloga para crear el SkatePark que se encuentra en Portonovo. 
Doce jóvenes del Concello de Sanxenxo, gracias a su ayuda, llegaron a reunirse con el alcalde, Telmo Martín, para llevar a cabo las pistas para patinar.  
«Hubo reuniones con tres concejales diferentes para llevar acabo el parque, propusimos donde lo queríamos y muchas veces nos dijeron que no », comenta Dori Martínez. Sin embargo, tras descubrir que el sitio estaba destinando para instalaciones deportivas consiguieron llevarlo a cabo y cumplir el sueño de los doce chicos. 
Esto creó un sentido de pertenencia en los chicos  que actualmente avisan a Dori cuando hay algún problema en la pista, como puede ser una pintada.