La empresa que regeneró A Carabuxeira valora la pérdida de arena como "mínima"

► Marcor Xove aludió a un "aspecto de falsa pérdida", justificado en la recolocación natural del árido ► Este miércoles comenzaron los trabajos de regeneración en Lavapanos, tras aportar 2.000 metros cúbicos de arena en A Carabuxeira, que ya está abierta al público
Resultado final del nuevo aporte de arena a A Carabuxeira. DS
photo_camera Resultado final del nuevo aporte de arena a A Carabuxeira. DS

Cuatro mareas y dos días después, la playa de A Carabuxeira ha quedado lista para recibir el verano con algo más de 2.000 metros cúbicos de árido recuperado en el perfil de la playa, que ya ha quedado abierta al público. En este sentido, el aporte de arena de 10.000 metros cúbicos dragado el año pasado desde los fondos marinos próximos se ha podido recuperar con éxito, según ha explicado el Gobierno local, desde donde indicaron también que la empresa encargada de la regeneración, Marcor Xove, valoró como "mínima" la pérdida de arena entre junio de 2021 y el mismo mes de 2022, aludiendo a "un aspecto de falsa pérdida" provocado por la recolocación natural del árido en determinadas zonas de la playa tras el primer aporte de arena.

Así, con los más de 2.000 metros cúbicos de árido devueltos a la playa, se ha conseguido superar, en total, el aporte realizado con respecto a los trabajos del año pasado, puesto que la mayor parte de esa arena pudo conservarse, añadiendo la cantidad prevista con excavadoras y demás maquinaria pesada, que ha trasladado la arena desplazada aprovechando la marea baja para devolverla al perfil de la playa.

Una vez concluidos los trabajos en A Carabuxeira, la maquinaria se trasladó este miércoles a la playa vecina de Lavapanos, para comenzar la que será su primera regeneración. Está previsto que se aporten unos 3.000 metros cúbicos de arena en unas labores que se extenderán hasta este viernes, teniendo en cuenta las franjas horarias establecidas por las mareas. Como ya ocurrió durante los pasados dos días con A Carabuxeira, la playa se mantendrá cerrada al público por motivos de seguridad mientras dure la actividad.

El alcalde, Telmo Martín, supervisó este miércoles el inicio de los trabajos, junto a los operarios. DS
El alcalde, Telmo Martín, supervisó este miércoles el inicio de los trabajos, junto a los operarios. DS

Con la previsión de hacer frente a posibles vertidos accidentales derivados de los trabajos, desde el Gobierno local han aclarado que la obra dispone de barreras y materiales absorbentes, y que también existe un protocolo de evacuación de urgencia de la maquinaria empleada. De hecho, según el Concello, las acciones de abastecimiento de combustible y mantenimiento de la maquinaria no se realizan en los arenales.

El alcalde, Telmo Martín, y el ingeniero encargado de los trabajos, Fernando López, supervisaron durante la mañana de este miércoles la actuación en Lavapanos, en la que los operarios ya comenzaron a depositar la arena en la parte alta de la playa, que luego será extendida por las excavadoras, creando el perfil que posteriormente, y con el paso de los meses, moldearán las mareas de forma natural.