El empleo y el turismo cierran un verano ‘top’ en Sanxenxo

▶ La cifra de afiliados a la seguridad social subieron a 8.603 en julio y el número de visitantes se incrementó un 5,5%

La playa de Silgar este verano. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera La playa de Silgar este verano. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Un balance "muy positivo". Así describió el Gobierno local de Sanxenxo el resultado del verano en el municipio, teniendo en cuenta las cifras de empleo y los datos turísticos extraídos de diferentes entidades del sector. En este sentido, Sanxenxo cerró agosto con 466 parados, lo que supone 98 menos que el mismo mes de 2022, por lo que la tasa de paro baja hasta el 5,80% y los afiliados a la seguridad social ascienden a 8.603 en julio (el dato de agosto se publica a finales de semana). Tanto la tasa de paro como el número de afiliados suponen el mejor dato histórico en el municipio.

Además, el Concello cuenta con nuevos datos turísticos en su balance. Hasta el momento tan solo se contabilizaban las pernoctaciones hoteleras del INE y de ocupación del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo. Ahora, el informe Big Data que la compañía Orange elabora para la Mancomunidade do Salnés permite conocer, por primera vez, el número de turistas que pernoctan en alojamientos no hoteleros, es decir, viviendas turísticas y segundas residencias. De este modo, según el informe, Sanxenxo incrementó un 5,5% el número de turistas que han pernoctado en el municipio con respecto a 2022 y un 5,7% los visitantes que fueron a pasar parte del día en Sanxenxo.

A mayores de esto, según el INE, Sanxenxo sumó 266.876 pernoctaciones hoteleras entre los meses de junio y julio (cabe tener en cuenta que el dato de agosto no se publica hasta la última semana de septiembre). Esta cifra, tal y como explicaron desde el Gobierno local, supone el 34% de las pernoctaciones hoteleras de la provincia de Pontevedra y el 15% de Galicia. 

Los datos de ocupación media que ha publicado el CETS recogen una reducción de 2 puntos en julio con respecto a 2022 y una ocupación media del 91,13% en agosto, que, tal y como valoraron desde el sector, prácticamente iguala el mejor dato de ese mes que corresponde a 2022 con el 91,54% y supera el dato de 2019 que fue del 90,04%. 
Por último, los datos de facturación del parking del puerto deportivo han superado también las cifras récord de 2022, con un incremento del 11% en junio, un 1,7% en julio y un 2% en el mes de agosto.