Las empanadas más famosas de Sanxenxo, del horno a Madrid en 24h

▶ Panadería Veiganova consolida su área de negocio ‘online’ en grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Málaga, y exporta unas 200 elaboraciones al año a domicilio por toda la península
La propietaria de Panadería Veiganova, Susi Pérez, muestra las singulares empanadas que elabora a diario, justo antes de enviarlas. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera La propietaria de Panadería Veiganova, Susi Pérez, muestra las singulares empanadas que elabora a diario, justo antes de enviarlas. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Lo que comenzó a modo de prueba para satisfacer la nostalgia de los productos gallegos por parte de los turistas que abandonaban Sanxenxo después del verano, hoy se ha convertido en un área de negocio totalmente asentada y compaginada con el modelo tradicional, de cara al público, que mantiene Panadería Veiganova en el número 9 de la PO-504 a su paso por Vinquiño. Y es que, aunque por el momento no llega a suponer un porcentaje significativo de su facturación, lo cierto es que la venta online de empanadas frescas, con transporte a domicilio hasta cualquier punto de la península, ha comenzado a calar en tres grandes ciudades como son Madrid, Barcelona y Málaga.

Otros puntos de Andalucía, Asturias o A Coruña se han sumado también al furor por las empanadas de Veiganova, que actualmente exporta a toda España unas 200 unidades al año, y una media de entre 20 y 30 dependiendo del mes, o incluso de la semana. Precisamente, y ante el crecimiento de este sector del negocio, la empresa ha decidido reforzar en los últimos días su parte digital, aumentando la oferta y actualizando la página web.

Una de las famosas empanadas de Susi Pérez, de membrillo con queso de tetilla. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
Una de las famosas empanadas de Susi Pérez, de membrillo con queso de tetilla. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

"Todo empezó por el boca a boca", asegura la propietaria del establecimiento, Susi Pérez. "Muchos clientes que venían en verano preguntaban siempre por despachos en Madrid, Barcelona o Cádiz, y así surgió la idea de crear la web. La pusimos en funcionamiento con la ayuda de un conocido y conseguimos crear un sistema efectivo, contando con una empresa de transporte que en 24 horas garantiza la llegada del producto", explica. De este modo, cualquier familia que en Madrid, el principal foco de ventas online para Veiganova, quiera comer empanada de zamburiñas el sánado, deberá encargarla antes de la mañana del viernes. "A Madrid hacemos envíos a particulares al menos una vez por semana, especialmente de empanadas de mariscos y productos frescos", indica Pérez, consciente del boom a nivel nacional que han provocado sus famosas empanadas en la última etapa. Y es que, aunque el modelo ‘online’ comenzó a perfilarse hace unos cuatro años, es ahora cuando ha dado un giro. "Las ventas crecieron y nos conocen en más sitios, los clientes recomiendan nuestras empanadas y se ha notado también un crecimiento en los envíos para eventos, cumpleaños, cáterings o incluso bodas", cuenta.

Además, algunas fechas señaladas como Navidad y Fin de Año provocan una explosión de ventas también en la península. "En el día de Fin de Año enviamos unas 40 empanadas fuera, y otras 40 en Navidad", asegura la propietaria, a quien no le cabe la menor duda de las recetas que más triunfan: zamburiñas, pulpo con queso de tetilla, lacón con grelos y bacalao con pasas, que ella misma elabora, sin perder de vista la innovación, como es el caso de la empanada de raia en caldeirada o la de atún con huevo y pimientos del piquillo que acaba de sacar a la venta. Y, como no podía ser de otra forma, el secreto es "la masa", además de una "materia prima de buena calidad, utilizar cebolla de producción local y fresca, que nos traen de lunes a sábado, no cambiar de marcas y el horno de leña".

Así se envían: producto fresco que viaja por carretera
Para dar respuesta a los pedidos que llegan desde los diferentes puntos de la península, Susi Pérez elabora de forma artesanal sus singulares empanadas cada mañana, para que el coche de la empresa de mensajería con la que el establecimiento tiene el acuerdo pase a recogerlas a mediodía. Al día siguiente, antes de las 14.00 horas, la panadería garantiza que la empanada, que se transporta como un producto fresco, embalado como tal, estará en su destino, por unos 30 euros la unidad con el envío, si bien una de las opciones más recurrentes es "compartir gastos de envío".

El desayuno del rey
Cabe recordar que, como publicó Diario de Pontevedra, Susi Pérez elaboró y vendió productos destinados a la mesa del rey emérito en su última visita a Sanxenxo.