Sabías que...

Dorrón tuvo un gran salón donde los jóvenes acudían a bailar

Fue bautizado como Salón Juventud
El antiguo edificio, ya convertido en cine. DPARCHIVO
photo_camera El antiguo edificio, ya convertido en cine. DPARCHIVO

Fue bautizado como Salón Juventud y se construyó en el margen de la carretera Sanxenxo-Pontevedra, cerca del mirador de A Granxa (Dorrón). Aunque casi todo el mundo recuerda el emblemático edificio como el cine de A Granxa, pocos saben que, anteriormente, había sido un gran salón de baile a donde los y las jóvenes acudían a bailar.

Según recoge el investigador local Jorge García Caamaño, Celestino Balboa, el hijo del propietario, todavía recordaba hace varios años cuando, de niño, le gustaba "mirar cara abaixo entre as aberturas das madeiras do piso superior para ver como os soldados bailaban con algunhas mulleres sen sacar o uniforme militar".

Era un local amplio para la época, con dos pistas de baile, una grande de 84 metros cuadrados y otra más pequeña, que no superaba los 40 metros cuadrados. Además, contaba con una pista al aire libre en la parte trasera, cuando todavía no existía el edificio colindante. En total, podía albergar en una sola noche a 42 parejas, que pagaban 1,30 pesetas para entrar.