Sanxenxo, al borde del pleno empleo con más de 8.600 personas afiliadas a la Seguridad Social

Según el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, este verano será recordado como el del empleo
hosteleria
photo_camera Uno de los locales de hostelería de Sanxenxo. JOSÉ LUÍZ OUBIÑA

Sanxenxo, con un total de 8.603 personas afiliadas a la Seguridad Social, se sitúa al borde del pleno empleo. Se trata de un dato que superado las mejores expectativas y que se suma a los 466 parados con los que cerramos julio, lo que permitió reducir la tasa de paro al 5,9%. Consecuentemente, la cifra de afiliados supone el mejor dato de la serie histórica con 154 afiliados más que en 2022 y 71 más que en 2019, que hasta ahora era el mejor dato. Ni si quiera cuando el boom económico entre los años 2005 y 2007 se alcanzaron cifras tan altas de la seguridad social.

Una circunstancia que llama también la atención es que las 8.603 personas dadas de alta superan ampliamente la población activa que en Sanxenxo es de 7.930 personas. Esto significa que durante este verano vecinos mayores de 65 años y jóvenes estudiantes, que el ministerio de trabajo deja fuera de la población activa, han decidido aprovechar para trabajar durante estos meses.

Este verano hemos conocido datos dispares: un julio irregular en la ocupación hotelera, un incremento de los visitantes, según el informe de Big Data de la Mancomunidade del Salnés, récord del parking de Nauta, la inflación que ha reducido el consumo y, ahora, estas cifras de la Seguridad Social. El gobierno considera que, sin restar importancia a ningún dato, este verano va a ser recordado como el del empleo. “Pese a que as cifras viñan sendo boas desde inicio do 2022 ninguén, tampoco nós, podiamos imaxinar unha tasa do paro por debaixo do 6% e unha cifra de afiliados por enriba das 8.500 persoas”, asegura el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín.