Concluidas en el rural de Sanxenxo nueve de las obras de abastecimiento y saneamiento

La concesionaria Espina y Delfín ha rematado los proyectos a falta de su pavimentación ▶ Se prevé el inicio de las obras de Pontes, Langarei y Padriñán
Obras de saneamiento en Nantes, Sanxenxo. DS
photo_camera Obras de saneamiento en Nantes, Sanxenxo. DS

Las obras de abastecimiento y saneamiento en la zona rural de Sanxenxo avanzan a buen ritmo. El Concello anunció ayer que, de los proyectos comprometidos en el nuevo contrato del agua firmado con la concesionaria Espina y Delfín, la empresa ya ha rematado nueve de las obras previstas en las siete parroquias a falta de que se proceda a la pavimentación de la zona.

Se tratan de los trabajos para mejorar el saneamiento en Poleiros -en la parroquia de Adina- y Xuncablanca -en Vilalonga-, así como la prolongación de las redes de abastecimiento y depuración en Tombelo-Noalla, la ampliación de la red de saneamiento en Iglesario- Vilalonga, la prolongación de la red de abastecimiento y saneamiento en Casal-Nantes y de la red de abastecimiento en Reis y Barreiro. Además, entre las obras finalizadas también se incluyen las tareas para la mejora del abastecimiento y saneamiento en Pazos -en la parroquia de Nantes-, del saneamiento en la zona de O Sear-Bordóns y del abastecimiento en Rexenxo y Barreiro.

Tras este avance, el Concello de Sanxenxo anunció que, en las próximas semanas, se prevé el inicio de las obras para la mejora del saneamiento en la parroquia de Pontes, así como las tareas para aumentar el abastecimiento en las zonas de Lagarei y Padriñán.

Tal y como apuntaron desde el Gobierno local, el municipio sanxenxino tiene un total de 16.900 viviendas, de las que 726 -el 4,3% de ellas- carecen de un buen saneamiento o incluso de servicio de agua. La empresa concesionaria, ante esta situación, ha asumido la realización de 80 actuaciones valoradas en 11.963.798 euros.

El contrato con Espina y Delfín contempla la ampliación de la red de saneamiento y agua del rural de Sanxenxo, lo que supone un total de 59 actuaciones para dotar de estos servicios a las 726 viviendas del rural que carecen de saneamiento o agua.

La segunda fase de este gran proyecto, así mismo, contempla la renovación de la red principal existente. Esto supondrá la realización de 14 actuaciones para sustituir tramos viejos y ampliar la capacidad de las tuberías. La tercera fase, con nuevas infraestructuras de abastecimiento de agua, serán siete actuaciones entre las que destaca la construcción de un nuevo depósito de agua.

Todas estas actuaciones, junto a las previstas en el convenio firmado con Acuaes, mejorarán la depuradora y los bombeos de aguas residuales. Esto, tal y como apuntó el Concello, "convertirán a Sanxenxo en un referente en el tratamiento y depuración de sus aguas", un proyecto en el que se invertirán casi 36 millones de euros.