El Concello de Sanxenxo rechaza la normativa de registro de gallineros en Pleno

▶ El Pleno aprobó una moción promocionada por el PP para instar al Gobierno de España a que modifique el Real Decreto ▶ Luz verde a la moción del PSOE para humanizar el acceso a Areas
El alcalde, Telmo Martín, durante el Pleno ordinario de este lunes. DS
photo_camera El alcalde, Telmo Martín, durante el Pleno ordinario de este lunes. DS

Con los votos a favor del PP, la abstención del BNG y la negativa del PSdeG-PSOE, el Concello de Sanxenxo sacó adelante este lunes una moción que oficializa el rechazo en nombre del Gobierno local a la normativa de ordenación de granjas avícolas que obliga a inscribir los gallineros, para instar al Gobierno de España a modificar el Real Decreto 637/2021 del 27 de julio y así suprimir la obligatoriedad de registro de las explotaciones de autoconsumo.

La portavoz del Gobierno local, María Deza, recordó que Galicia cuenta con 52.000 gallineros, por lo que los requisitos del Gobierno central suponen "máis carga burocrática e trabas para aqueles propietarios que non sacan ningún beneficio económico destas explotacións ao non poder comercializar», así como una gran carga administrativa para las oficinas rurales, sumándose al "malestar da poboación galega" y recordando que la Xunta presentó «máis de 40 alegacións ao respecto". "No noso concello hai moitas persoas no rural que teñen galiñeiros para o uso propio e entendemos que hai que cambiar esta normativa", valoró.

Desde el BNG, su portavoz, Francisco Leiro, reconoció que dicho Real Decreto cuenta con "un moi alto impacto en Galiza, e alegando isto ao Estado parece moi pouco verosímil que non o tivese en conta", a lo que añadió estar "de acordo en que non vai cumprir a función que se agardaba del", pero afeó que "parece un lavado de cara do mal traballo que leva feito a Consellería de Medio Rural". Por su parte, desde el PSOE sanxenxino alegaron la flexibilidad de la tramitación para cumplir la normativa y motivos de prevención sanitaria.

El Pleno aprobó también la moción presentada por el portavoz del PSOE, Fernando Otero, para humanizar el acceso a la playa de Areas entre el aparcamiento hasta la PO-308 con los votos a favor de toda la Corporación. Sin embargo, la portavoz del Gobierno explicó que, para llevarla a cabo, se hace necesaria la cesión de terrenos para poder ampliar el vial, que sería de doble sentido. "Xa se falou no seu momento con algún veciño da zona, pero non quixeron ceder, invítolles a que o intenten vostedes que son dalí", dijo. En cuanto a la redacción del proyecto y su contenido, aclaró, "correspóndelle a un enxeñeiro, polo que nós apoiamos esta moción, pero a expensas de como nos diga o técnico que debe facerse".

Revisan el proyecto para enlazar Vilalonga con el polígono de Nantes

El proyecto para enlazar Vilalonga con el polígono de Nantes se encuentra actualmente en revisión para ajustarlo a la actual normativa. Así lo explicó la portavoz del Gobierno, María Deza, ante una moción presentada por Francisco Leiro (BNG), quien recordó que "os veciños levan máis de 20 anos agardando" una vía que ya fue proyectada en el PXOM de 2003 y que permitiría el acceso de las empresas de Vilalonga al parque, así como una conexión directa para el vecindario, lo que supondría "desconxestionar a PO-504 e a PO-5050", que generan grandes problemas de tráfico, "sobre todo no verán, dificultando o acceso da veciñanza de Vilalonga" a Sanxenxo. De existir la carretera proyectada, "poderían acceder ao polígono e á AG-41" directamente.

Aunque la moción no se llegó a debatir por rechazar el Gobierno la urgencia, según Deza, "xa houbo un proxecto aprobado na Alcaldía de Catalina e agora retomouse, pero ten que pasar a avaliación ambiental. Quedou parado cando entrou o Plan de Ordenación do Litoral, e agora está traballando a mesma enxeñería que fixo o proxecto en 2007. Foi aprobado pola Xunta e é público". "Tratamos este tema coa Consellería e levamos esixindo que a Xunta faga esta obra dende hai tempo", aseguró. El alcalde, Telmo Martín, recordó que la Xunta pide un convenio con la Diputación y el Concello y que se revisa el proyecto de modo que el vial enlace con la rotonda del Eroski, si bien "hai que comezar desde cero", dijo.