El concello de Sanxenxo contabiliza 37 casos activos de violencia de género

Ninguna de las víctimas está en riesgo extremo, indica al Subdelegación del Gobierno
La Mesa COntra la VIolencia de Género se reunió este jueves en la Casa Consistorial de Sanxenxo. DS
photo_camera La Mesa COntra la VIolencia de Género se reunió este jueves en la Casa Consistorial de Sanxenxo. DS

El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, presidió la reunión de la Mesa Local de Violencia de Género celebrada en la mañana de este jueves en el salón de plenos de la Casa Consistorial. En este foro fue analizada la situación actual del municipio.

En el encuentro también participaron la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, Manuela Vilaboy; el concelleiro de Servizos Sociais, Daniel Arosa; el edil de Seguridad Ciudadana, Jaime Leiro; la jefa de la Policía Local, Luisa Fariña; el teniente y la sargento de la Guardia Civil, Manuel Sánchez y Ruth Socorro Piñeiro, respectivamente; la directora del Centro de Información á Muller, Diana Názara y la asesora jurídica de este organismo, Beatriz Carrera.

En Sanxenxo están activos en estos momentos 37 casos en el sistema Viogén, una cifra que supone el 2,65% del total de la provincia, de Pontevedra en la que se registran un total de 1.391 casos, señala el Goberno local.

Ninguna de las mujeres se encuentra en riesgo extremo, según datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno. En cuanto a la situación de los menores, en Sanxenxo no se registró ninguna víctima ni tampoco agresiones protagonizadas por autores menores de edad. La edad media de agresores y víctimas oscila entre 31 y 45 años.

Durante la reunión se destacó la colaboración mantenida entre las fuerzas de seguridad, en concreto de la Guardia Civil y de la Policía Local, así como con el Centro de Información á Muller de Sanxenxo.

El personal del CIM atendió durante el pasado año un total de 84 consultas sobre violencia de género, y contabilizó 31 casos en Atenpro, un servicio que ofrece a las víctimas una atención inmediata, ante las eventualidades que les puedan sobrevenir, durante las 24 horas.

El Concello de Sanxenxo recuerda que, a través del CIM, lleva años apostando por la educación afectivo sexual como una medida primordial en la lucha contra la violencia de género, llevando a los centros educativos unos programas adecuados a los distintos niveles educativos.

Será elaborado un protocolo para mejorar la atención

Además, el Concello de Sanxenxo renovó, en el año 2021, el sistema Viogén, con la finalidad de que los efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad local y estatal puedan seguir compartiendo información y recursos para combatir la violencia machista, y establecer unos criterios básicos de colaboración y coordinación, de manera que ofrezcan a las víctimas la mejor protección y el servicio más efectivo.

Por otra parte durante la reunión celebrada en el salón de plenos de la Casa Consistorial también fue abordada la posibilidad de llevar a cabo la elaboración de un protocolo, destinado a mejorar la atención que presta el Concello a las víctimas en los momentos posteriores a su solicitud de ayuda, con el objetivo de ofrecerles protección, una exigencia que pasa, entre otras condiciones, por disponer de un lugar donde se sientan alejadas de los agresores y resulte seguro y confortable. Esta propuesta fue aprobada y se plasmará próximamente en un documento, de cuya redacción se encargará el CIM.