El Concello habilita un aula de estudio en el edificio de usos múltiples de Portonovo

▶ La medida cumple con una demanda histórica del estudiantado del municipio ▶ Abrirá el próximo martes y tendrá capacidad para 32 sillas y ocho mesas
Miembros del Gobierno y estudiantes visitaron ayer el nuevo espacio. DS
photo_camera Miembros del Gobierno y estudiantes visitaron ayer el nuevo espacio. DS

El estudiantado de Sanxenxo verá, desde el martes 2 de abril, materializada por fin una demanda histórica. Se trata de la apertura de un aula de estudio, que el Concello pondrá a su disposición en el edificio de usos múltiples de Portonovo.

El nuevo servicio tendrá un horario continuado de martes a viernes, de 9.00 a 23.00 horas y los lunes abrirá de 9.00 a 16.00 horas. En cuanto a su capacidad, podrá albergar simultáneamente a 32 personas, ya que contará con 32 sillas y ocho mesas con enchufes y conexiones para cargar el móvil. Las instalaciones también disponen de conexión a internet y se han instalado nuevas luminarias tipo led que reducen el consumo energético.

El alcalde, Telmo Martín, y la concejala de Cultura, Elena Torres, visitaron este miércoles por la mañana el espacio acompañados de estudiantes que, a partir del próximo martes, serán ya usuarios de este nuevo servicio. "Atendemos a una importante demanda de los jóvenes de Sanxenxo y de la ciudadanía en general, habilitando un espacio en condiciones donde poder estudiar, en un ambiente tranquilo, agradable y que favorece la concentración", explico la edil Elena Torres.

En estos momentos, el edificio alberga las clases para adultos, las sesiones de técnicas de estudio y actividades promovidas por Mulleres Rurais de la Asociación Cultural Lembranzas de Portonovo. El aula de estudio se suma ahora a los servicios incluidos en el edificio, y está pensada para poder dar respuesta a los usuarios estudiantes de mayor edad, que se encuentren preparando alguna prueba u oposición y que anteriormente se encontraban condicionados por los horarios y actividades que se llevan a cabo en las tres bibliotecas municipales.

A mayores, desde el Concello quisieron recordar que en el proyecto del edificio del nuevo mercado de Sanxenxo también se contempla un aula de estudio y una biblioteca. Actualmente, el municipio cuenta con tres bibliotecas. En el Pazo Emilia Pardo Bazán, con horario de apertura de 9.30 a 13.00  horas, y de 16.00 a 19.30 horas; en Portonovo, de 9.30 a 13.00 horas y de 16.00 a 19.30 horas y, por último, en Vilalonga, de 16.00 a 21.00 horas.

El BNG reivindica la medida

El grupo del BNG celebró que "despois de anos reclamándoa, a Aula de Estudo de Sanxenxo sexa unha realidade". Fran Leiro reivindicó que fue el BNG quien "deu traslado, a través de mocións plenarias, das numerosas peticións que realizaron os veciños e veciñas que precisan dunhas dependencias cun horario axeitado para poder preparar oposicións ou exames" y valoró positivamente la medida "aínda que chegue tarde". "Alegrámonos de que, aínda que sexa con anos de atraso, o señor Martín reaccione. O ideal sería que este tipo de actuacións se realizasen con moita máis axilidade, porque ao final demostrouse que a Aula de Estudo podía habilitarse en instalacións municipais, tal e como indicamos desde o BNG", dijo.