La comisión para regenerar A Carabuxeira analiza los últimos informes de Costas

▶ Las entidades participantes, Nauta, Portos y Costas se reunieron este viernes para avanzar en la tramitación
Miembros de Nauta, Portos y Costas este viernes durante la reunión. DS
photo_camera Miembros de Nauta, Portos y Costas este viernes durante la reunión. DS

La regeneración definitiva de las playas de A Carabuxeira y Lavapanos está más cerca. La comisión de la que forman parte las entidades Nauta Sanxenxo, Portos de Galicia y Costas del Estado se reunió este viernes para analizar el último informe del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sobre el llamado ‘Proyecto de construcción de las obras de contención para la regeneración de la playa de A Carabuxeira’, cuyo redactor en persona, Fernando López Mera, que estuvo presente también en el encuentro, será el encargado de ampliar el análisis del estudio de alternativas, tal y como solicitó el organismo, para enviarlo de nuevo a Madrid en las próximas semanas y avanzar en la solución definitiva para atajar la pérdida de arena crónica en ambos arenales.

En este sentido, Nauta Sanxenxo plantea como solución definitiva, dentro de las alternativas analizadas, la construcción de un espigón formado por un núcleo de hormigón forrado de granito, cuyo trazado en planta consiste en la unión de las rocas existentes. La anchura del espigón sería de 2,24 metros y tendría una longitud de casi 100 metros. 

Tras la colocación de este dique se retirarían los tubos geotextiles de la playa colocados en la fase provisional y también se repondrán 27.000 m3 de arena en ambas playas, de los que ya se han aportado 10.000 m3 en la primera fase. Cabe recordar que el sistema geotextil, estrenado en la primavera de 2021, fue una actuación pionera para lograr retener parte del árido de forma provisional hasta la actuación definitiva.