Comienzan a probarse las cámaras y el sistema de conteo que vigilará Sanxenxo

▶ Los sistemas piloto se instalarán la próxima semana en la rotonda de Canelas, el mercado de Sanxenxo, el campo de Baltar y la piscina ▶ El proyecto permitirá obtener datos de aparcamiento o del aforo de playas en tiempo real, así como controlar las matrículas, entre otras medidas
Algunos puntos como el entorno de Nauta ya cuentan con wifi público. DS
photo_camera Algunos puntos como el entorno de Nauta ya cuentan con wifi público. DS

El proyecto que persigue el despliegue de toda una red de cámaras, sistemas de conteo y puntos wifi por el municipio de Sanxenxo, con el objetivo de obtener información sobre aforos y entradas y salidas a tiempo real, comenzará a probarse la próxima semana. Así lo anunció este jueves el Gobierno local que, de la mano de la empresa adjudicataria, Vodafone, instalará los dispostivos en cuatro puntos estratégicos del municipio en un principio, como son la nueva rotonda de Canelas, el cruce del mercado de Sanxenxo, el entorno del campo de fútbol de Baltar y la piscina municipal.

La iniciativa, que se lleva a cabo en colaboración con el Concello de O Grove, se presentó en abril de 2021 bajo el lema de Sanxenxo y O Grove: polos turísticos inteligentes, y para su desarrollo estaba estimado el plazo de dos años, con un presupuesto que asciende a 1.489.996 euros. Del total, un 60% (893.997 euros) son subvencionables a través de una línea de ayudas convocada por Red.es, entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, mientras que el 40% restante lo asumen los municipios de Sanxenxo y O Grove.

En el caso de Sanxenxo, como capital turística de las Rías Baixas, entre las acciones previstas destaca un férreo refuerzo del control y la seguridad en espacios públicos. Esto se desarrollará mediante un sistema de conteo de terminales móviles, un sistema de videovigilancia en carreteras y la monitorización del aforo de las playas. Este sistema de vigilancia y límite de aforo, además, se podrá aplicar a los eventos que se celebren en el municipio.

En el caso de la vigilancia en carreteras, el desarrollo final del proyecto contempla la instalación de un total de 15 cámaras de ‘tracking’ de vehículos para detectar las entradas y salidas de coches de Sanxenxo, y apoyar el control de las matrículas por parte de la Policía Local.

En la misma línea que se desarrollará el recuento del aforo en las playas, para ofrecer información a tiempo real a los visitantes, el proyecto incluye también la instalación de pantallas informativas sobre la disponibilidad de aparcamientos y el estado del tráfico, lo que permitirá actuar con antelación o buscar posibles rutas alternativas en caso de saturación, ofreciendo además datos sobre las plazas libres disponibles en cada aparcamiento, para que puedan dirigirse allí.

Todos los datos informativos y de utilidad turística quedarán reflejados en una aplicación móvil, que está incluida dentro del programa Red.es, a la que podrán acceder tanto vecinos como visitantes para realizar sus consultas a tiempo real sobre el estado de la afluencia en el municipio. Además, también se creará una página web, cuya fecha de lanzamiento está prevista, tal y como anunció el Gobierno local, para el 25 de noviembre.
El proyecto incluye, además, la implantación de wifi en hasta 35 puntos de las distintas parroquias del municipio.

MOVILIDAD SOSTENIBLE. A mayores, y en colaboración con el Concello de O Grove, Sanxenxo contará con un sistema de alquiler de bicicletas con dos paradas de 20 unidades cada una, que se instalarán en Sanxenxo y en Portonovo. Las bicicletas se estacionarán en una marquesina cerrada para evitar actos vandálicos y los usuarios deberán acceder a ella a través de un código. La idea es que un visitante que alquile una en Sanxenxo pueda desplazarse con ella hasta O Grove y viceversa, como medida para potenciar su uso.

Las claves del proyecto
Conteo de móviles * Se registrarán los terminales que se encuentren en el municipio para reforzar la seguridad.
Control de matrículas * La Policía Local podrá detectar los vehículos que entren y salgan de Sanxenxo y controlar las matrículas.
Aforos en las playas * El turismo podrá obtener información sobre lo concurridos que estén los arenales y los parkings.
Aplicación móvil * Toda la información estará disponible para turistas y vecinos en una aplicación móvil. Además, este mes se lanzará una página web.