El Camiño da Fontiña estará renovado en el plazo de mes y medio por 69.000 euros

▶ El asfaltado de 16 viales en las siete parroquias ya está propuesto para adjudicación y los trabajos comenzarán en los próximos días
El alcalde, Telmo Martín, supervisó el inicio de la obra en Bordóns. DS
photo_camera El alcalde, Telmo Martín, supervisó el inicio de la obra en Bordóns. DS

Los trabajos de demolición de la vieja pavimentación y el reconocimiento de las canalizaciones de suministro y saneamiento existentes para proceder posteriormente a su renovación marcaron esta semana el inicio de las obras del Camiño da Fontiña, en Bordóns, que estará operativo en el plazo de mes y medio.

La actuación, que renovará por completo uno de los accesos al núcleo rural de O Outeiro, está en manos de la empresa E.C. Casas por 69.210 euros, y se centra sustituir el actual pavimento de hormigón del camino principal, que se encuentra en avanzado estado de deterioro, así como de un pequeño ramal ubicado en el margen izquierdo del camino.

La superficie que será objeto de la pavimentación es de 565,48 metros cuadrados y, junto a ella, se conectará la red de pluviales a las bajantes existentes de las viviendas, colocando también canaletas con rejillas de fundición para eliminar el agua superficial del camino, así como las canalizaciones necesarias de las redes eléctrica y de telecomunicaciones, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los residentes.

Tras los trabajos se dejará en el camino una zona central de paso adoquinado de 2,20 metros de ancho y, como el vial tiene anchos dispares, se completará el pavimento con franjas laterales de hormigón con el árido visto, mientras que el estrecho ramal del margen izquierdo se pavimentará con hormigón coloreado. La obra será financiada en su totalidad con cargo a una subvención del Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra, y cuenta con una garantía de 12 meses.

A mayores de los trabajos en O Outeiro, el Concello ya cuenta con una propuesta de adjudicación para asfaltar otros 16 viales en las siete parroquias, que abarcan una superficie lineal de 5.274 metros e incluyen la limpieza y apertura de cunetas, recrecidos de pozos y pintado. La empresa propuesta, Movimiento de Áridos y Construcciones de Arosa, S.L. amplía el plazo de garantía a cuatro años y reduce el importe a 862.095 euros, por lo que se prevé que los trabajos comiencen en los próximos días.