Baltar activa un plan piloto para reforzar el suelo pélvico de las mariscadoras

▶ Cuenta con la participación de un equipo multidisciplinar y está enmarcado en los planes de salud de Atención Primaria

 Loli Rodríguez (segunda por la izquierda) con el equipo multidisciplinar que trabaja en Baltar. DP
photo_camera Loli Rodríguez (segunda por la izquierda) con el equipo multidisciplinar que trabaja en Baltar. DP

El centro de salud de Baltar (Sanxenxo) ultima los detalles de un plan pionero que pretende reforzar el suelo pélvico en las mariscadoras que trabajan en la ría pontevedresa.

La matrona del centro sanxenxino, Loli Rodríguez, una de las promotoras del proyecto, precisa que el objetivo es facilitar "información y habilidades" para prevenir disfunciones en el suelo pélvico. Y que para ello se facilitarán recomendaciones a distintos niveles, "desde cómo manejar las herramientas de trabajo hasta qué ejercicios favorecen el fortalecimiento de la zona pélvica o qué tipo alimentación ayuda a prevenir este tipo de patologías".

Precisamente, el plan cuenta con la participación de un equipo multidisciplinar del centro de salud de Baltar, integrado por médicos de Primaria, profesionales de Fisioterapia y Enfermería, la matrona del centro y la especialista en Nutrición que se acaba de incorporar al dispositivo de Baltar.

Patologías

Rodríguez explica que "la patología suelo pélvico es muy común en cualquier mujer", pero más frecuente en colectivos que se someten a factores de riesgo como es una "presión abdominal importante". Entre ellos se encuentran "mujeres agricultoras, personas con problemas de pulmón y que están tosiendo constantemente", y las protagonistas de este primer plan piloto: las mariscadoras.

Rodríguez asegura que "la patología de suelo pélvico que más se consulta" en el centro de Baltar "es la incontinencia de orina", pero que "también son habituales los casos de prolapsos (descenso de los órganos de la pelvis) y dispareunia (dolor genital persistente o recurrente que ocurre justo antes, durante o después de tener relaciones sexuales)".

El gran escollo es que para muchas este tipo de disfunciones son todavía un tabú y que un número importante de mujeres han normalizado estas patologías, dando por hecho que "esa pérdida de orina o prolapso es normal, debido a la edad o a que tuvo partos".

En la esfera de Primaria las patologías del suelo pélvico son abordadas por los profesionales de Medicina Comunitaria, Obstetricia (matronas) y Fisioterapia. No obstante, si los profesionales observan que la disfunción tiene "una magnitud lo suficentemente importante", se deriva a la paciente a Atención Hospitalaria. Concretamente, a la unidad multidisciplinar especializada en suelo pélvico del Hospital Montecelo, donde se asiste y se trabaja en la rehabilitación de pacientes (mujeres y hombres) con trastornos como dolores pélvicos crónicos, incontinencia después de una cirugía de la próstata, prolapsos o incontinencia fecal.

Hoja de ruta

El plan será pilotado desde Sanxenxo, pero la previsión es que la iniciativa se realice en coordinación con Atención Hospitalaria y que cuente también con las aportaciones de profesionales de especialidades como Rehabilitación o Urología. "La intención es que se haga de forma coordinada entre ambos niveles", puntualiza Rodríguez.

La iniciativa forma parte de los planes de salud que se están promoviendo en los centros de Primaria gallegos, con el fin de hacer promoción de la salud y de aprovechar los recursos que están al alcance de la comunidad. De hecho, en este caso está previsto hacer uso de la playa, para enseñar ‘in situ’ las posturas más adecuadas a la hora de utilizar las herramientas, o de algún local de alguna cofradía.

El origen del proyecto se encuentra en una tesis doctoral para el Campus do Mar que desarrollaron Loli Rodríguez y la subdirectora de la Escuela de Enfermería, María Paz Diéguez. Un proyecto en el que ofrecieron consejos básicos de salud a las trabajadoras del mar y que ahora se amplía con este plan de salud de Sanxenxo.

CONSULTORIO

¿Cómo se tonifica el suelo pélvico?

Existen múltiples formas, si bien la fisioterapeuta del centro de salud de Baltar, Carmen Collazo, explica que lo primero que se debe hacer es "tomar conciencia de que esa musculatura existe" y de que hay movimientos que permiten "contraer y relajar" esa zona del cuerpo humano. En ocasiones es necesario recurrir a "técnicas manuales y equipos electrónicos para localizar esa musculatura y ayudar en la toma de conciencia". Una vez se logra eso, se da paso a la realización de ejercicios específicos para trabajar el suelo pélvico.

¿Solo deben ejercitar las mujeres?

No. Los hombres también tienen patología de suelo pélvico y en muchos casos ésta "repercute enormemente en su vida diaria" aunque, como ocurre con muchas mujeres, sigue siendo un tabú para la mayoría. Unos de los ejercicios más extendidos para fortalecer el suelo pélvico son los de Arnold Kegel (1894-1981), un ginecólogo estadounidense que se dio cuenta de que los músculos se debilitaban tras el parto. Dentro de esos, uno de los más sencillos consiste en fingir que uno tiene que orinar y luego contenerse.

¿Cuáles son los beneficios?

Ejercitar la musculatura pélvica conlleva beneficios para ambos sexos. En la opinión de Collazo, el beneficio más importante es "la prevención de todas las disfunciones" que se pueden sufrir en esta zona del cuerpo. Un suelo pélvico fortalecido ayuda a controlar la continencia urinaria y anal, favorece un correcto vaciado de la vejiga y el intestino, e incluso mejora la vida sexual, ya que el suelo pélvico se contrae en los orgasmos (en el caso de las mujeres) y juega un importante papel en la erección (en el caso de varones).

¿Y los hándicaps?

El suelo pélvico es el conjunto de músculos, órganos y nervios que se encargan de cerrar la parte inferior del abdomen. En el caso de las mujeres hay tres momentos que "castigan" con especial intensidad esta zona del cuerpo, como son el embarazo, el parto vaginal y la menopausia. En el caso de los hombres, una de las causas que llevan al paciente a acudir al especialista en suelo pélvico es la cirugía prostática, que en algunos casos puede provocar disfunción eréctil e incontinencia urinaria.