El Concello licitará un plan de asfaltados de viales municipales por 866.427 euros

En total se pavimentarán 16 pistas en las que se incluye la limpieza y apertura de cunetas, recrecidos de pozos y pintados 
ENTORNO A FLORIDA
photo_camera Entorno de A Florida. CEDIDA

El Concello de Sanxenxo ya tiene listo el proyecto del plan de asfaltados de viales y pistas municipales por 866.427 euros. En total se realizarán 16 asfaltados en las siete parroquias que abarcan una superficie lineal de 5.274 metros y se incluyen la limpieza y apertura de cunetas, recrecidos de pozos y pintados. La salida a licitación del proyecto está pendiente ahora de los permisos sectoriales tramitados ante la Diputación de Pontevedra, Augas de Galicia, Dirección Xeral de Patrimonio Cultural y Dirección Xeral de Costas. El plazo total previsto para la ejecución de las obras es de 4 meses y serán financiadas con el Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra.

Se trata de una actuación que permitirá mejorar la seguridad del vial de estas carreteras al mejorar su firme, en algunos casos notablemente deteriorado, lo que da lugar a situaciones de riesgo e inseguridad para los usuarios. En líneas generales se prevé la extensión de una capa de rodadura y una regulación del firme en los tramos necesarios. En función de las características de cada vial, se han seguido una serie de pautas de asfaltado y pavimentación para mejorar la capacidad portante del firme. Así, en un total de 10 pistas contempladas en el proyecto se realizará un ensanche previo: Telleiro-Talleres Arbón, Salgueira Arnosa, A Bouza-A Lomba, Carballal, O Santo-Xunqueiriña-Polígono, Paxariñas- Barreira, Canelas, Reis-Cachadelos, Os Cotos-Paradela y A Costa- A Granxa. Otros 3 precisan de un tratamiento especial en el firme como son las bandas transversales para la reducción de velocidad en el vial Telleiro-Hotel A Lanzada y dos sendas peatonales, una entre Telleiro- Talleres Arbón y otra entre Salgueira y Arnosa.

Además, el Concello sacará en breve a licitación la humanización del Camiño da Fontiña con el que se completará la puesta en valor del núcleo de O Outeiro en Bordóns, un espacio de un alto valor patrimonial y cultural. El proyecto contempla la eliminación previa del pavimento del Camiño da Fontiña y de un pequeño ramal en el margen izquierdo que se encuentra en muy mal estado para sustituirlo por un acabado igual al resto del núcleo rural. Los trabajos incluyen la mejora de la red de pluviales y las canalizaciones necesarias de red eléctrica y telecomunicaciones. La pavimentación se ejecutará con una zona central de paso en el camino de 2,20 metros de ancho a base de adoquín prefabricado de hormigón mientras que en el pequeño ramal está previsto la pavimentación con hormigón coloreado.

La obra contempla también una mejora en la iluminación con la instalación de 3 luminarias LED que realzará la belleza del entorno en el que se encuentra la Plaza de Manuel Cortés y el entorno de la iglesia. La actuación que abarca cerca de 700 metros cuadrados está valorada en casi 72.000 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 2 meses.