La Avenida Vilar se humanizará de la mano de las obras en la Praza Pública de Vilalonga

▶ El Concello de Sanxenxo acometerá la reforma del tramo de la calle que coincide con el frontal de la plaza, con límite de velocidad de 20 km/h
El alcalde, Telmo Martín, visitó los trabajos que se están llevando a cabo en la Praza Pública de Vilalonga. DS
photo_camera El alcalde, Telmo Martín, visitó los trabajos que se están llevando a cabo en la Praza Pública de Vilalonga. DS

El tramo de la Avenida Vilar que coincide con el frontal de la Praza Pública de Vilalonga se humanizará junto a la reforma integral que se está llevando a cabo en este espacio. Así lo anunció el Gobierno local después de que el alcalde, Telmo Martín, visitara los trabajos a finales de esta semana con los responsables de la empresa EC Casas, adjudicataria de la obra.

El objetivo de la actuación es conseguir un espacio humanizado y de convivencia, dando continuidad a la plaza con una plataforma única y ensanchando ambos lados de la acera, teniendo siempre presente que se trata de la arteria vial de entrada a la parroquia, tal y como recordaron desde el Gobierno local. La velocidad en la vía quedará limitada a 20 kilómetros por hora para ganar en seguridad vial.

En este sentido, con el objetivo de dar prioridad al peatón, la plataforma se elevará al nivel de las aceras, que alcanzarán los tres metros de ancho, y se ampliará a tres los pasos de peatones para facilitar la comunicación entre la plaza y el centro urbano. La empresa prevé iniciar la próxima semana el levantamiento de las aceras, por lo que los trabajos se desarrollarán de forma simultánea con la reforma del interior de la plaza, que actualmente avanza con la construcción de la grada de piedra y en los próximos días dará comienzo la pavimentación. 

La plaza incrementará su espacio útil, que pasará de los 4.011 metros cuadrados actuales a los 5.280 metros cuadros, que se ganarán en las inmediaciones de la PO-550 y del campo de fútbol. Además, para potenciar la zona infantil, se eliminarán las barreras físicas existentes, así como el graderío perimetral que perjudican el acceso.

Avance de los trabajos en la plaza. DS
Avance de los trabajos en la plaza. DS

En la zona central del graderío se construirá una pérgola de estructura de acero galvanizado, con pilares que seguirán la línea de los troncos de abedul, con el objetivo de posibilitar la realización de eventos culturales y deportivos con sombra durante la temporada estival.