Avanzan en plazo las obras del colector general y el nuevo bombeo de Nanín

Areas y Nanín son, actualmente, los puntos calientes de unos trabajos mediante los cuales Acuaes está instalando nuevas canalizaciones bajo asfalto
Obras en la zona de Areas. A.MOLEDO
photo_camera Obras en la zona de Areas. A.MOLEDO

La entrada a Sanxenxo por la PO-308 es, ahora, todo un escaparate de maquinaria y material de obra, con el que Acuaes avanza en la actuación que supondrán un antes y un después en materia de saneamiento y depuración en el municipio y con la que, junto a otras acciones, prevé terner completamente saneada toda la ría de Pontevedra a mediados de 2026.

Areas y Nanín son, actualmente, los puntos calientes de unos trabajos mediante los cuales se están instalando nuevas canalizaciones bajo asfalto, por lo que la carretera permanece cortada en diferentes tramos del margen izquierdo en sentido Sanxenxo con regulación semafórica que, tanto en la jornada de este jueves como en las últimas jornadas, no ha supuesto una afección al tráfico en gran medida.

trabajos en el bombeo de Nanín. A.MOLEDO
trabajos en el bombeo de Nanín. A.MOLEDO

Los trabajos, según detallaron a este medio desde el Concello, avanzan a buen ritmo y según el plazo establecido, puesto que se trata de una de las actuaciones más relevantes de los últimos tiempos en Sanxenxo, sobre todo en lo que respecta al impacto positivo para la sociedad y el medio ambiente en general.

Cabe recordar que el proyecto fue declarado de interés general en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y supondrá un coste de 24 millones de euros (sin IVA), cofinanciados en un 50% con fondos europeos y un 50% por los ayuntamientos de Sanxenxo y Poio a lo largo de 20 años.

En lo que a Sanxenxo, pagará su parte a través del canon que la actual concesionaria Espina y Delfín debe abonar anualmente, y que asciende a 800.000 euros. Se trata de una cantidad superior a la cuota que debe aportar el municipio por las obras de Acuaes anualmente.