El primer baño adaptado a ostomías en un centro de salud está en Ribadumia

El municipio acoge el primer servicio para pacientes ostomizados de todo el país. ASSEEII aplaude la iniciativa del Sergas y negocia su implantación en el Código Técnico de Edificación

 Baño adaptado para pacientes ostomizados en el centro de salud de Ribadumia. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Baño adaptado para pacientes ostomizados en el centro de salud de Ribadumia. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El Área Sanitaria Pontevedra-O Salnés dispone del primer baño adaptado para pacientes ostomizados en un centro de salud de todo el país. Se encuentra en Ribadumia y su instalación se llevó a cabo hace algo más de un año aprovechando otras obras. Este centro sanitario actualmente presta asistencia al menos a 16 pacientes con ostomía.

La Asociación Socio Sanitaria Enfermedades Inflamatorias Intestinales y Ostomizados de Pontevedra (ASSEII) aplaude la iniciativa pionera del Sergas y confía en que se pueda extender a otros centros sanitarios. "Nos parece una gran iniciativa y tiene que ser conocido por toda España y desde la Xunta tienen que comprometerse a instalarlos en todos los centros de salud porque mejora la autonomía y calidad de vida de las personas ostomizadas", manifestó la presidenta del colectivo, Ángela Paz. "Las ostomías también son cánceres de vejiga, por ejemplo. Si aprendes en el Hospital a realizar los cuidados que requiere una ostomía, pero luego no tienes un sitio donde hacerlos de forma correcta no sirve de nada", añade la portavoz de ASSEII.

"Estamos negociando con el Código Técnico de Edificación de Madrid para que apruebe las normas de forma definitiva para aplicar estos baños en toda España, igual que con las personas con movilidad reducida", explica Ángela Paz. ASSEII también lucha actualmente porque los pacientes con ostomía puedan contar con terapeutas en toda España y tengan accesibilidad a baños adaptados también en todo el territorio. "Hablamos de cuidados especiales para el cuidado de la piel donde está el estema. Si tengo baños adaptados o terapeutas en todo el territorio y tengo un problema sé que me van a atender en un centro de salud o si tengo acceso a un baño adaptado ya no voy con esa inquietud, reduzco la ansiedad y al final también reducimos costes a la seguridad social", indica.

Coincidiendo con la celebración del Día del Paciente ostomizado el pasado año, el centro de salud de Ribadumia acogió unos talleres, y charlas informativa y la proyección de vídeos sobre la realidad de la ostomía y los pacientes que cuentan con ella.

ASSEII se hace oír en Bruselas

El pasado mes de noviembre miembros de ASSEII hicieron oír su voz en unas jornadas europeas sobre incontinencia que se celebraron en Bruselas y en las que se puso de manifiesto los cuidados que necesitan estos pacientes. "La idea surgió aquí gracias a una arquitecta de la asociación que estuvo allí y mostró todas las dificultades que suponen no tener un aparato sanitario adaptado", cuenta Paz.

La portavoz de ASSEII explica que fue la federación nacional de estos colectivos la que viajó a Europa para poner sobre la mesa el catálogo de medicamentos que demandan los pacientes ostomizados, como las toallitas protectoras de la piel. También expuso las dificultades que supone para un paciente con ostomía acudir a un baño público no adaptado y los riesgos que entraña para su salud.

 "Necesitamos tener luz, un grifo a una medida exacta, estar en un lugar higienizado, usar toallitas protectoras, etc. para evitar riesgos innecesarios", subraya Paz que señala que muchos de los ponentes "nunca habían oído hablar de esta realidad".