Más de 1.500 personas degustaron los productos elaborados en la Festa do Pan

Festa do Pan. DS
La edición de este año, la primera tras la covid-19, tuvo como novedad las papas de harina y chulas ofrecidas en la sobremesa del menú 

El pasado sábado 13 de agosto, se celebró en la Carballeira de Ribadumia la XIX Festa do Pan do Salnés, la primera edición posterior a la pandemia del coronavirus, que resultó ser todo un éxito tanto en lo relativo a la afluencia de asistentes a todos los actos como en organización.

El movimiento de gente en la Carballeira comenzó a primera hora de la tarde con la presentación de las empanadas y sobremesas para concurso, con récord de participación en comparación a otras ediciones. La ganadora de este año fue Marina González con una empanada de berberechos, y Rafael Bemposta, con su tarta de pan de moras. La presencia de público fue constante a partir de las 19.00 horas con el comienzo de la animación y el taller infantil, aumentando a lo largo de la velada, tanto en la recreación de los Muíños de Batán como en la posterior cena de confraternidad. 

El número de vecinos y visitantes que acudieron a Ribadumia para esta cita superó con creces las 1.500 personas y se despacharon cerca de 3.000 huevos fritos en 1.500 raciones, que fueron acompañadas de pulpo, empanadas y distintas variedades de pan y sobremesas que se pudieron adquirir en los puestos habilitados para su venta. 

Festa do Pan. DS

Además, este año hubo dos novedades en cuanto a las sobremesas ofrecidas en el menú. Destacó la venta de chulas, de las que se dieron cerca de 250 raciones, elaboradas en la misma carpa de venta, y también las papas de harina, de las que se sirvieron alrededor de 100 raciones. Estas dos novedades suponen un gran éxito para toda la organización y colaboración de la celebración, pues esta vuelta a lo tradicional tuvo muy buena acogida entre los vecinos y vecinas. 

Respecto a las ventas, cabe destacar el notable aumento generado tanto en los tickets de huevos y pan como en los productos facilitados por los panaderos municipales que colaboran en la Festa do Pan, con un incremento superior al 30% respecto a 2019.

El Concello quiso agradecer públicamente a todos los colaboradores y trabajadores municipales por su implicación activa en la organización de la fiesta y a la Escola de Verán del Concello, así como a las panaderías Ponte Arnelas, Isidoro, Boutique do Pan, Carlos y A Despensa de Piñeiro; Avícola Otrés, el grupo Alecrín, al Club Deportivo Ribadumia y a los miembros de Protección Civil colaboradores año tras año con el ente público en la organización del evento.