Más de 1.500 personas degustaron los productos elaborados en la Festa do Pan

La edición de este año, la primera tras la covid-19, tuvo como novedad las papas de harina y chulas ofrecidas en la sobremesa del menú 
Festa do Pan. DS
photo_camera Festa do Pan. DS

El pasado sábado 13 de agosto, se celebró en la Carballeira de Ribadumia la XIX Festa do Pan do Salnés, la primera edición posterior a la pandemia del coronavirus, que resultó ser todo un éxito tanto en lo relativo a la afluencia de asistentes a todos los actos como en organización.

El movimiento de gente en la Carballeira comenzó a primera hora de la tarde con la presentación de las empanadas y sobremesas para concurso, con récord de participación en comparación a otras ediciones. La ganadora de este año fue Marina González con una empanada de berberechos, y Rafael Bemposta, con su tarta de pan de moras. La presencia de público fue constante a partir de las 19.00 horas con el comienzo de la animación y el taller infantil, aumentando a lo largo de la velada, tanto en la recreación de los Muíños de Batán como en la posterior cena de confraternidad. 

El número de vecinos y visitantes que acudieron a Ribadumia para esta cita superó con creces las 1.500 personas y se despacharon cerca de 3.000 huevos fritos en 1.500 raciones, que fueron acompañadas de pulpo, empanadas y distintas variedades de pan y sobremesas que se pudieron adquirir en los puestos habilitados para su venta. 

Festa do Pan. DS
Festa do Pan. DS

Además, este año hubo dos novedades en cuanto a las sobremesas ofrecidas en el menú. Destacó la venta de chulas, de las que se dieron cerca de 250 raciones, elaboradas en la misma carpa de venta, y también las papas de harina, de las que se sirvieron alrededor de 100 raciones. Estas dos novedades suponen un gran éxito para toda la organización y colaboración de la celebración, pues esta vuelta a lo tradicional tuvo muy buena acogida entre los vecinos y vecinas. 

Respecto a las ventas, cabe destacar el notable aumento generado tanto en los tickets de huevos y pan como en los productos facilitados por los panaderos municipales que colaboran en la Festa do Pan, con un incremento superior al 30% respecto a 2019.

El Concello quiso agradecer públicamente a todos los colaboradores y trabajadores municipales por su implicación activa en la organización de la fiesta y a la Escola de Verán del Concello, así como a las panaderías Ponte Arnelas, Isidoro, Boutique do Pan, Carlos y A Despensa de Piñeiro; Avícola Otrés, el grupo Alecrín, al Club Deportivo Ribadumia y a los miembros de Protección Civil colaboradores año tras año con el ente público en la organización del evento.