Fallece el ex alcalde de Ribadumia Nené Barral a los 79 años de edad

El ex político se encontraba pendiente de celebrar un juicio por contrabando de tabaco en los años 90
Nené Barral y su abogado en 2016. AEP
photo_camera Nené Barral (izquierda) y su abogado en 2016. AEP

En la jornada de este jueves se ha notificado el fallecimiento del ex alcalde de Ribadumia, José Ramón Nené Barral Martínez, a los 79 años de edad.

Barral tenía abierto un juicio en la Audiencia Provincial de Pontevedra, acusado de liderar una organización de contrabando de tabaco entre 1996 y 2001. Una vista que se vió obligada a aplazarse hasta en cuatro ocasiones, la última, a inicios del pasado mes de septiembre, debido a una grave enfermedad que sufría el ex político.

La abogada de Barral presentó un informe médico forense sobre la salud de su cliente, con una patología que ya padecía y que en el mes de septiembre se había agravado.

Finalmente, se informaba en la jornada de este jueves de su fallecimiento. El funeral tendrá lugar este viernes 24 de noviembre a las 17.00 horas en la iglesia de San Lorenzo de András, y será enterrado en el cementerio parroquial de Ribadumia. La familia ha informado de que no recibirá duelo.

El Concello de Ribadumia convoca para este viernes a las 13.00 en la Casta Consistorial un minuto de silencio como muestra de símbolo de respeto y condolencias, además de las banderas, que ya ondean a media asta.

Casi dos décadas de mandato

José Ramón 'Nené' Barral fue, durante 18 años, alcalde del concello de Ribadumia, entre 1983 y 2001. Fue elegido regidor del municipio de O Salnés en el año 1983 en las filas de Alianza Popular, logrando la mayoría absoluta. Un resultado que volvería a repetir en 1987, 1991, 1995 y 1999. En octubre de 1998 anunció su retirada de la carrera electoral en favor del actual presidente de la Federación Galega de Fútbol, Rafael Louzán. Aún así, un año más tarde reculaba y volvió a encabezar la candidatura con Louzán como número dos de la lista. 

Finalmente, dimitió en el año 2001 después de ser detenido, el 14 de mayo, por contrabando de tabaco. Su lugar lo ocupó Salomé Peña Muíz, número tres de la candidatura popular, y Barral fue expulsado de la formación política.