Barrantes celebrará por todo lo alto el medio siglo de la Festa do Viño Tinto

El actor Luis Zahera será el encargado de leer el pregón en la Carballeira, donde las orquestas Panorama, El Combo Dominicano y América despuntan en el apartado de las verbenas
Como es habitual, el cartel anunciador de la fiesta es obra de Pepe Noya y fue presentado este viernes, junto con un avance del programa. DP
photo_camera Como es habitual, el cartel anunciador de la fiesta es obra de Pepe Noya y fue presentado este viernes junto con un avance del programa. DP

Ya está todo a punto para la fiesta que abrirá el intenso programa del verano, y no es otra que la del Tinto de Barrantes, que incluye la exaltación de las variedades autóctonas y marcará un hito: el que supone alcanzar la quincuagésima edición.

Este viernes, el Concello hizo un avance de la amplia y variada programación que elaboró, y que irá desgranando en los próximos días, pero  lo que ya está confirmado no deja lugar a dudas de que será una cita muy especial. Del pregón, que se celebrará en el palco de la Carballeira a última hora de la mañana del día 4 de junio, se encargará el triunfador de los Goya con al película ‘As bestas’, el actor Luis Zahera.

El capítulo musical está a la altura de la alta exigencia que se impone habitualmente la comisión organizadora, y aquellos a los que les guste bailar están de suerte porque sonarán los ritmos de El Combo Dominicano, Tango, La Fórmula, Gran Parada, América y Panorama, en una sucesión de verbenas que comenzará el día 2 para concluir el 4. El apartado tradicional estará a cargo del grupo Treixadura, también está anunciado un concierto de tributo a Joaquín Sabina, y no faltarán actividades destinadas a los niños, grupos folclóricos y bandas de música.

El pabellón se convertirá de nuevo en un gran comedor, en el que el día 4 degustarán carne ao caldeiro y pulpo en torno a 800 comensales procedentes de las cuatro provincias gallegas y Asturias. La inscripción podrá realizarse desde la próxima semana y conviene no dejarlo para última hora porque en el año 2022 no hubo plazas para todos, recordó el alcalde, David Castro, en la presentación del avance, celebrada en la Casa Consistorial.

El regidor subrayó la labor realizada por los miembros de la comisión organizadora, cuyo trabajo es la clave para que este evento tenga continuidad, y también se acordó de quienes asumieron este compromiso en años anteriores. En este punto, señaló que el cartel anunciador de la Festa do Tinto de Barrantes, que como todos los años diseña Pepe Noya, es un homenaje a todos ellos.

Son 120 los vinos que se presentan al concurso, cuyas catas comienzan este sábado, en un año en el que la calidad del caldo es alta, como sucede habitualmente, y respecto a la edición anterior, la cosecha será más abundante.