A Toxa quiere recuperar su "esplendor"

Una plataforma vecinal pide ayuda a las instituciones públicas y privadas para salvar a la isla del "abandono"
Los turistas ya se dejan ver por A Toxa en O Grove. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Turistas en A Toxa. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Reparar el "deterioro" de "uno de los enclaves turísticos más significativos de Galicia" para recobrar el "esplendor de años pretéritos". Esta es la meta para la que la Asociación de Vecinos Plataforma Orientada a la Rehabilitación de A Toxa (PORLaToja/AToxa) pide "ayuda" a las administraciones públicas y también a las instituciones privadas, a las que llama a remar en la misma dirección y a invertir para poder conseguir "a corto plazo" esta recuperación que garantice a los residentes unos servicios y unas condiciones de vida adecuadas.

"A la comunidad de vecinos le es imposible sostener económicamente el desgaste de la llegada a la isla de miles de personas", ya que "todos los gastos" en viales, limpieza, jardinería, traída de agua, depuradora, iluminación, etcétera, son sufragados "exclusivamente" a través de sus cuotas, explica el colectivo, que invita a "reflexionar" sobre "el abandono" que ha ido sufriendo la isla.

La plataforma indica que las reuniones mantenidas hasta ahora con organismos municipales y autonómicos coinciden es que "la responsabilidad y la solución" está en manos del Concello de O Grove. No obstante, admite que este está "totalmente desbordado recursos" tanto económicos como humanos. Así, ha solicitado la cooperación de la Xunta, de la Diputación de Pontevedra e incluso de la iniciativa privada de los hoteles para hallar una solución a esta situación que dificulta que la isla "esté bien cuidada", lo que incluso proyecta "una imagen de insensibilidad" hacia el exterior, dado que su Palacio de Congresos acoge anualmente el Foro La Toja.

Al respecto, ofrece los resultados de un análisis que apunta a que es necesaria una "actuación urgente" en carreteras y aceras, "mejorar la iluminación en gran parte de la isla" y revisar el estado de las señales de tráfico, además de que sigue "pendiente" el pintado exterior del puente y de las farolas, dentro del "compromiso adquirido" por la Axencia de Infraestructuras de Pontevedra.

Además, la plataforma avanza que continuará trabajando "para que se cumpla" la normativa de contaminación acústica, protegiendo la salud ambiental y de los vecinos; o por "que se respeten" las señales de tráfico, impidiendo el acceso de vehículos a enclaves naturales que los perjudiquen.