Casa Botín, con casi 300 años, recibe en O Grove el Premio de Gastronomía Lola Torres

El galardón, que distingue en esta ocasión al "restaurante en activo más antiguo del mundo" y referente en Madrid, se ha entregado en el marco de la Festa do Marisco

 El subdirector del Centro Superior de Hostelería de Galicia, el presidente de la Fundación Amigos de Galicia, el alcalde de O Grove, José González (de Casa Botín) y Rafael Mourelos. PREMIO LOLA TORRES
photo_camera El subdirector del Centro Superior de Hostelería de Galicia, el presidente de la Fundación Amigos de Galicia, el alcalde de O Grove, José González (de Casa Botín) y Rafael Mourelos. PREMIO LOLA TORRES

El restaurante madrileño Casa Botín, fundado en 1725, ha recibido este miércoles en O Grove el XVIII Premio Nacional de Gastronomía Lola Torres, que se ha entregado en el marco de la Festa do Marisco que celebra este municipio.

José González, miembro de la familia que se ha ocupado de este restaurante desde el siglo XX, ha agradecido el premio que, según ha explicado, "no sería posible sin un elemento fundamental en cualquier empresa", su personal, que para Casa Botín "es nuestro mayor activo".

En su intervención ha destacado el trabajo que se realiza en su establecimiento para ofrecer a los comensales "productos de primera calidad", donde el marisco y pescados que se sirven proceden de Galicia, al igual que un tercio de la plantilla que trabaja en él.

El jurado quiso premiar a Casa Botín "por ser el restaurante en activo más antiguo del mundo" y ser uno de los referentes de la cocina tradicional en Madrid. Lo han logrado con una cocina "elaborada con mimo en un viejo horno alimentado con leña de encina y que ha permanecido en funcionamiento desde su fundación".

Además, el jurado ha querido valorar la historia de este clásico restaurante "que ha crecido casi al mismo tiempo que la ciudad de Madrid", subrayando que comer en él "es sentarse a la mesa con la historia de Madrid".

La ceremonia de entrega del XVIII Premio Nacional de Gastronomía Lola Torres ha estado presidida por el alcalde de O Grove, José Cacabelos, que ha felicitado a Casa Botín por su papel en la evolución de la gastronomía tradicional.

Los nuevos proyectos de la restauración actual, según el regidor, "hacen especial hincapié en lo que un plato puede causar en la persona que lo degusta, creando experiencias, sensaciones y emociones", pero situando cada vez a la tradición "como tendencia y modernidad".

El Premio Nacional de Gastronomía Lola Torres es un galardón que convoca anualmente la Fundación Amigos de Galicia, en colaboración con el Ayuntamiento de O Grove, la Axencia de Turismo de Galicia y el Centro Superior de Hostelería de Galicia.