Cae una red de narcos de Salamanca que robaba droga a narcotraficantes de las Rías Baixas

Los narcos detenidos tenían pisos alquilados en O Grove y en Xinzo de Limia que empleaban de base de operaciones ► Utilizaban fardos falsos para engañar a otros traficantes o bien usaban armas de fuego para sustraer cargamentos ► Fueron intervenidos más de 50.000 euros en efectivo y sustancia estupefaciente 'fake'

 Fardo falso de cocaína hallado en Cambados hace unas semanas. Se descarta por el momento que exista relación con la operación desarrollada ahora por las fuerzas de seguridad. DP
photo_camera Fardo falso de cocaína hallado en Cambados hace unas semanas. Se descarta por el momento que exista relación con la operación desarrollada ahora por las fuerzas de seguridad. DP

Una operación conjunta del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, con participación directa de los Greco Galicia y del Edoa, ambos con sede en Pontevedra, se saldó con media docena de detenciones (la operación sigue abierta) y la desarticulación de una conocida banda criminal de origen salmantino que había elegido las Rías Baixas como centro de trabajo, que no era otro que intentar robar sustancias estupefacientes a narcotraficantes gallegos y de otras nacionalidades que operan en el noroeste peninsular. 

Los agentes policiales se repartieron los registros en la mañana de este jueves, destacando dos en O Grove y otros dos en Xinzo de Limia en los que fueron localizados fardos que en el exterior aparentaban ser de hachís pero que una vez abiertos se comprobaba que eran falsos.

También incautaron armas de fuego y una relevante cantidad de dinero en efectivo, al menos 50.000 euros en uno de los pisos francos de la red criminal, ubicado en Pedras Negras (San Vicente do Mar, O Grove).

Los investigados intentaban hacerse con la droga o con el dinero de otros narcos de dos formas: la sustancia la robaban a punta de pistola, perpetrando los conocidos vuelcos, muy comunes en el sur de España últimamente. Al mismo tiempo, empleaban los fardos falsos para intentar hacerse con el dinero de otros criminales. 

La Udyco de Vigo y la Guardia Civil de Salamanca forman parte del operativo junto las unidades anteriormente descritas en una investigación de varios meses y que por ahora descarta cualquier relación con otros fardos falsos hallados en una playa de Tragove, en Cambados, hace algunas semanas.