La FECA exige rectificar al guardia civil que aseguró que el dinero de la droga “es un pilar de la economía del Salnés”

Los empresarios arousanos lamentan su estigmatización y la sospecha generalizada que sobre ellos extiende el jefe de la UCO en Galicia
José Luis Vilanova, posando en su hotel. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera José Luis Vilanova, presidente de la FECA. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La Federación de Empresarios de Arousa (FECA) exige a Alfonso Pozaco, jefe de la UCO de la Guardia Civil en Galicia, una rectificación pública de las declaraciones efectuadas por él este fin de semana, en las que afirma que el dinero generado por el narcotráfico “es un pilar de la economía en O Salnés”. 

FECA considera intolerable que un alto mando de la lucha contra el narcotráfico extienda sobre el empresariado de la comarca una sospecha generalizada de connivencia con el tráfico de drogas.

“Es una acusación, absolutamente injustificada, que causa un daño tremendo no solo a los empresarios del Salnés sino a la imagen de la comarca en general”, comenta José Luis Vilanova, presidente de FECA. “Ya está bien de que se nos siga estigmatizando”, añade, al tiempo que recuerda que el empresariado arousano, que cuenta con sectores productivos tan importantes como el del vino, el del mar o el de las conservas, ha dado en numerosas ocasiones ejemplo de su dinamismo y de su voluntad para sacar adelante sus negocios y sus empresas. “Nosotros somos los primeros damnificados por la economía sumergida que genera el tráfico de drogas”.

FECA solicita al jefe de la UCO que diga de dónde saca la conclusión de que el narcotráfico es un pilar fundamental de la economía del Salnés. “Le pedimos que haga público los datos concretos que tiene para acreditar una afirmación de ese calibre o que explicite a qué empresas o sectores productivos se refiere”, expone Vilanova.
Está claro, añade el presidente de los empresarios arousanos que “delincuentes los ha habido, los hay y los habrá siempre en O Salnés, en Cambre, en Marbella y en la Guardia Civil. Pero eso no da pie a verter una acusación tan grave al conjunto de un sector, como es el empresarial, como la que realiza Alfonso Pozaco”.

FECA considera que “flaco favor” le hace el jefe de la UCO a la comarca porque además de situar al narcotráfico como un pilar fundamental de su economía, habla también de que se trata de una práctica “totalmente enraizada” y “algo con lo que la sociedad convive”. “Lo asume, a pesar de ser una lacra para la misma”, llega a decir.

Por ello, FECA invita a otras asociaciones, corporaciones municipales, partidos político y al conjunto de la sociedad de la comarca en general, que soliciten asimismo una rectificación pública por parte de Alfonso Pozaco. “Igual que levantamos la voz contra el narcotráfico, también hay que alzarla contra este tipo de declaraciones que nos estigmatizan y tanto daño nos causan. No podemos seguir consintiendo que se extienda esta de imagen de nosotros. Y menos aún que llegue de boca de un mando de una institución tan respetable como la Guardia Civil”, concluye José Luis Vilanova.