Los pellets de plástico llegan a O Grove y A Illa

La organización Surfrider insiste en que son "esponjas tóxicas" que atraen toxinas químicas y otros contaminantes a sus superficies ► Ya se han visto sacos en playas de A Illa y O Grove
Pellets de plástico en la playa A Barcela de O Grove. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Pellets de plástico en la playa A Barcela de O Grove. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Ecologistas alertan de una afección "terrible" a ecosistemas por la llegada de millones de diminutos pellets de plástico a múltiples playas de Arousa, O Barbanza y de las rías de Muros y Noia. 

Este viernes, Greenpeace Galicia ha constatado que los arenales del parque natural de Corrubedo, municipio de Ribeira, "están cubiertos de millones de pellets", con un daño al ecosistema que "va a durar muchos años". Urge a Xunta y Gobierno central a que actúen ante un reguero de bolitas de plásticos por las Rías Baixas, puesto que "el desastre es importante". 

En la comarca de O Salnés, la Asociación Noia Limpa ha informado que ya han llegado sacos llenos de pellets al municipio de A Illa de Arousa, más concretamente al arenal de Niño do Corvo.

En O Grove, se han visto muestras de estos residuos en las playas de Pateiro y A Barcela.

Estos microplásticos llevan apareciendo en arenales gallegos desde el pasado 13 de diciembre. Según ha detallado la Xunta, fue el pasado 8 de diciembre cuando el mercante Tocano, mientras navegaba en aguas portuguesas, perdió varios contenedores que formaban parte de su carga, entre los que se encontraban bolsas de alrededor de 25 kilos de pellets de plásticos, con el nombre de una empresa con sede en Polonia. 

La Asociación Noia Limpa ha elaborado un mapa con la identificación de diferentes puntos en la costa en lo que han aparecido estos plásticos diminutos, desde A Illa de Arousa, pasando por Ribeira, Noia, Muros y Carnota, entre otros. Este viernes ha informado de que ya ha recibido muchos ofrecimientos de voluntarios para iniciar limpiezas, pero señala que todavía no ha puesto en marcha un dispositivo porque todavía siguen llegando sacos de plásticos a las playas.

Piden colaboración a surfistas para localizar pellets 

La organización Surfrider, fundada hace más de 30 años por un grupo de surfistas para proteger el océano y el litoral, ha pedido la "colaboración de toda la comunidad" para ayudar a detectar los pellets llegados a las costas gallegas.

La responsable de voluntariado en Surfrider España, María Ballesteros, les ha pedido a los surfistas que cada vez que encuentren una bolsa con pellets reporten "el lugar exacto donde se encuentra". Posteriormente, indica la entidad en un comunicado, "es necesario realizar fotos de las bolsas desde todos los ángulos, sobre todo si mencionan una procedencia y un número de lote".

En caso de bolsas rotas, se necesita tener fotos realizadas cerca, para ver características como el aspecto y el tacto de las bolsas así como el aspecto y el color de los gránulos. Si las bolsas no se han rasgado, se invita a los ciudadanos a llevarlas a la orilla de la playa para evitar que sean llevadas por la marea de nuevo al mar.

Además, insisten en que "las bolsas son frágiles, de forma que deben manipularse con sumo cuidado".

 

La organización denuncia "la gravedad del problema de contaminación por microplásticos" e inciden en que "los pellets son una mezcla de productos químicos, "esponjas tóxicas" que atraen toxinas químicas y otros contaminantes a sus superficies.

Los pellets pueden afectar a aves amenazadas

La organización ecologista SEO/BirdLife ha alertado este viernes sobre los efectos de los pellets llegados a la costa gallega sobre las aves marinas ya que en la zona se encuentra la mayor población reproductora de Galicia de chorlitejo patinegro, especie catalogada como Vulnerable en el Catálogo Gallego de Especies Amenazadas.

Además, señala el comunicado, la zona comprometida tiene importantes valores ambientales ya que en el municipio Ribeira está el Parque Natural de Corrubedo con importantes playas, lagunas y la gran duna, espacios que acogen una importante variedad de aves acuáticas invernantes.

Por ello, la ONG solicita que haya un control y estudio de los posibles impactos que puede tener este vertido sobre la biodiversidad.

SEO/BirdLife considera esta situación como una evidencia más sobre los peligros del sistema de producción basado en el plástico y la dificultad de gestionarlo para garantizar que no acabe en la naturaleza.

Asimismo, solicita a las autoridades competentes reforzar las actuaciones de limpieza para retirar los pellets de las costas y abrir una investigación para conocer el impacto ambiental y averiguar bien el origen del accidente con el objeto de exigir responsabilidades.

El BNG exige la "actuación inmediata" del Estado y la Xunta 

En esta misma línea también se ha pronunciado el BNG, que ha exigido la "actuación inmediata" del Estado y la Xunta en la limpieza de las playas por el vertido de "toneladas" de pellets en las Rías Baixas desde el 13 de diciembre.

Ha denunciado una situación "gravísima" que recuerda "a los primeros días de marea negra del Prestige". "Es incomprensible que la Xunta no haya exigido al Estado actuaciones inmediatas y que no haya puesto a disposición de los ayuntamientos todos los medios necesarios para recoger los vertidos", ha declarado la diputada nacionalista responsable de Mar en el Parlamento gallego, Rosana Pérez, en un comunicado de prensa.

Por otro lado, el parlamentario del Bloque en el Congreso, Néstor Rego, ha solicitado información al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico acerca de los medios que ha dispuesto sobre el terreno, de las medidas que implantará al respecto y de la investigación para proceder contra los responsables. El pequeño tamaño de los pellets dificulta la limpieza de las playas.

"Nadie fue a ayudar"

Según la alcaldesa de Muros, María Lago, tuvieron que mandar al Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) con escobas, porque los rastrillos y el tractor de limpieza de playas "no dan cogido nada".

La concejala de Medio Ambiente de Ribeira, Antía Alberte, ha manifestado que hace unas semanas "nadie fue a ayudar" y que en la Xunta les dijeron que esperaran "a ver si la empresa mandaba a alguien que se hiciera cargo".

Con todo, enviaron operarios a recoger "más de 53 sacos" antes de que reventaran. Además, Rosana Pérez ha insistido en que se debe atender al sector del mar y a la "situación dramática" en la que se encuentra desde el mes de octubre por las "grandes pérdidas económicas" debidas a la alta mortalidad de moluscos.