La Xunta cede al Concello cuatro tramos de la antigua carretera provincial

Se trata de una zona de 513 metros lineales a su paso por Franqueira, Bazoteiro, Carracedo de Abaixo y Pradiño
Concello de O Grove. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Casa Consitorial do Grove. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El Consello de la Xunta aprobó este jueves el decreto por el que se aprueba el cambio de titularidad a favor del Concello de O Grove de cuatro tramos antiguos de la carretera provincial EP-9101, que comunica el casco urbano del municipio con la iglesia de San Vicente.

Se trata del margen izquierda de la vía provincial, que suman en total 513 metros lineales. En concreto, se transfieren los tramos situados en los puntos kilométricos 0+630, 1+160, 1+990 y 2+300, a su paso por Franqueira, Bazoteiro, Carracedo de Abaixo y Pradiño, respectivamente.

El Concello de O Grove y la Deputación Provincial de Pontevedra firmaron un convenio en el que establecieron el deber de la entidad municipal de solicitar la transferencia de titularidad de estas vías.

La Axencia Galega de Infraestruturas, vistos los informes emitidos por los servicios competentes, formuló la propuesta favorable a la transferencia de titularidad de estos cuatro tramos.

La transferencia a favor del ente local se tramita de acuerdo con el previsto en la Ley 8/2013, de 28 de junio , de estradas de Galicia, que establece su aprobación por decreto de la Xunta, por propuesta de la Consellería de Infraestruturas y Mobilidade como competente en materia de carreteras, y luego del acuerdo entre las administraciones implicadas.

Con este cambio de titularidad, el Concello tendrá la competencia para actuar en estos tramos y asume la responsabilidad de su conservación y mantenimiento.

El decreto aprobado este jueves por el Ejecutivo autonómico producirá efectos desde el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Galicia.