Una réplica digital hará que el Monasterio de Armenteira perdure para siempre

Los encargados del escaneo fueron los alumnos del curso formativo "Digitalización Documental y Fotogrametría"

El curso de Digitalización se pasó ayer por el Monasterio de Armenteira. DP
photo_camera El curso de Digitalización se pasó ayer por el Monasterio de Armenteira. DP

El Monasterio de Armenteira ya tiene su réplica digital. La obra de escaneo corrió a cargo de los seis alumnos participantes en la acción formativa Digitalización Documental y Fotogrametría, experiencia que forma parte del Programa Integrado de Empleo de la mancomunidad de O Salnés. La acción cuenta con un alto índice de inserción laboral, con el 81% de los alumnos que ya han trabajado y el 61% que lo hacen de manera estable.

La clausura del curso tuvo lugar ayer en A Armenteira, en la que estuvieron presentes la alcaldesa y presidenta de la mancomunidad, Marta Giráldez, y el gerente, Ramón Guinarte. Tanto el monasterio como el pórtico han sido digitalizados gracias a la técnica de la fotogrametría, un escaneo en 360 grados que se aplica a monumentos, esculturas y otras piezas históricas y emblemáticas. 

Los alumnos se han desplazado a distintos puntos de la comarca para poner en práctica los conocimientos adquiridos en esta acción. Así, han podido digitalizar también documentos en la biblioteca municipal de Meaño o en el archivo municipal y Pazo Vista Real en Vilanova de Arousa. Dicha digitalización se realiza con escáner digital, sin tacto, lo que permite, además de la preservación en formato electrónico, localizar un determinado documento a través de palabras.

Además del escaneo, se están llevando a cabo otras acciones formativas como coaching, autoempleo. igualdad, corresponsabilidad y riesgos laborales.