Meis, el municipio de la comarca con un mayor número de adopciones de animales

Un grupo de cachorros rescatados en Meis por operarios del CAAN. DP

La lista se completa con los municipios de Sanxenxo, con 7 adopciones en lo que va de año, y Ribadumia y Cambados, con 5 respectivamente

El primero cuatrimestre de este 2023 está volviendo a mostrar una enorme concienciación ciudadana en la adopción de animales y, de este modo el Centro de Acogida y Protección de Animales (CAAN) de la Diputación de Pontevedra logró dar salida a un total de 227 perros y perras desde el 1 de enero hasta el 30 de abril, una cifra que deja una media de casi 2 animales por día (1,8).

Galicia y los municipios de la provincia siguen liderando el número de adopciones, aunque una veintena de animales viajó la otras comunidades del territorio nacional, la mayoría a Castilla y León, un dato que como subrayó la presidenta provincial, Carmela Silva, “significa que este centro es una gran referencia como centro de acogida y adopciones”. Con estas cifras, el CAAN viene de superar las 4.000 desde el año 2015. El ayuntamiento con más adopciones en la provincia fue Vigo (24), seguido de Pontevedra (20) y Meis, Nigrán y Redondela, con 8. Por otra parte, también están entre los que más adopciones alcanzaron Sanxenxo, con 7, Ribadumia y Cambados, con 5, y A Estrada, Lalín y Poio, 4. 

“La cara oscura”, como lamentó Carmela Silva, está en las recogidas. Desde lo pasado 1 de enero fueron un total de 460, aunque casi la mitad de estos animales pudieron ser recuperados por sus propietarias, bien en el lugar donde se produjo el aviso o bien en el propio centro. Sin embargo, siguen produciéndose lamentables episodios de abandono y maltrato. En este sentido, Carmela Silva incidió en la necesidad desde las administraciones de seguir denunciando actuaciones que son imperdonables en una sociedad en la que debemos luchar contra lo maltrato animal”.