Meis, el municipio de la comarca con un mayor número de adopciones de animales

La lista se completa con los municipios de Sanxenxo, con 7 adopciones en lo que va de año, y Ribadumia y Cambados, con 5 respectivamente

Os cachorros rescatados en Meis permanecen no CAAN. DP
photo_camera Un grupo de cachorros rescatados en Meis por operarios del CAAN. DP

El primero cuatrimestre de este 2023 está volviendo a mostrar una enorme concienciación ciudadana en la adopción de animales y, de este modo el Centro de Acogida y Protección de Animales (CAAN) de la Diputación de Pontevedra logró dar salida a un total de 227 perros y perras desde el 1 de enero hasta el 30 de abril, una cifra que deja una media de casi 2 animales por día (1,8).

Galicia y los municipios de la provincia siguen liderando el número de adopciones, aunque una veintena de animales viajó la otras comunidades del territorio nacional, la mayoría a Castilla y León, un dato que como subrayó la presidenta provincial, Carmela Silva, “significa que este centro es una gran referencia como centro de acogida y adopciones”. Con estas cifras, el CAAN viene de superar las 4.000 desde el año 2015. El ayuntamiento con más adopciones en la provincia fue Vigo (24), seguido de Pontevedra (20) y Meis, Nigrán y Redondela, con 8. Por otra parte, también están entre los que más adopciones alcanzaron Sanxenxo, con 7, Ribadumia y Cambados, con 5, y A Estrada, Lalín y Poio, 4. 

“La cara oscura”, como lamentó Carmela Silva, está en las recogidas. Desde lo pasado 1 de enero fueron un total de 460, aunque casi la mitad de estos animales pudieron ser recuperados por sus propietarias, bien en el lugar donde se produjo el aviso o bien en el propio centro. Sin embargo, siguen produciéndose lamentables episodios de abandono y maltrato. En este sentido, Carmela Silva incidió en la necesidad desde las administraciones de seguir denunciando actuaciones que son imperdonables en una sociedad en la que debemos luchar contra lo maltrato animal”.