Meis presenta el programa de las Festas de San Bieito 2022 con Kiko Veneno como cabeza de cartel

Lo hará abriendo la Finca de Parga, que ya es propiedad del Concello, y con la actuación estelar de Kiko Veneno
Edicion pasada de la Festa dos Callos en Meis. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Edicion pasada de la Festa dos Callos en Meis. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El Concello de Meis tiene todo preparado para la celebración de la Festa dos Callos y de San Bieito con un programa que cuenta con un amplio abanico de actividades que se abrirá el jueves 7 de julio en un acto inaugural en la Finca de Parga y que se extenderá hasta el día 11.

La parcela, que albergará el nuevo centro de salud, ya es titularidad municipal después de que ayer Marta Giráldez, alcaldesa de Meis, formalizase ante notario la compra del terreno de 15.000 metros cuadrados por valor de 265.000 euros, incluyendo la casona, que necesita rehabilitarse, y las construcciones anexas del molino, hórreo y el palomar.

Por este motivo, el acto inaugural de las fiestas servirá también como apertura simbólica del portal de Parga a todos los vecinos, con una actuación musical a cargo del grupo Galifunk Brass bajo los magnolios centenarios. Además, el encuentro será también un homenaje a la veintena de mujeres que hace 30 años iniciaron la Festa dos Callos. Antes, se celebrará la segunda edición del Torneo Interparroquial Concello de Meis, en el campo de fútbol de Mosteiro.

Verbenas, misas, degustación gastronómica y Kiko Veneno en el cartel de San Bieito

El 8 de julio se llevará a cabo el cuarto Torneo de Xadrez Concello de Meis en la casa de la cultura, y que por la noche disfrutará de las verbenas con La Oca Band y Claxxon.  A las 19:30 horas del sábado 9 arrancará la procesión de San Cristovo, durante la que se premiarán a los coches mejor engalonados, y a las 20:30 será el turno del espectáculo infantil Sabor en los jardines de la Casa de Escudeiro. Tan solo una hora más tarde se inaugurará, en el mismo lugar, la exposición Noroeste cuarta Oeste: roteiros de ficción, que se podrá visitar hasta el 23 de julio, para finalizar el día con la actuación estrella de las fiestas: Kiko Veneno, al que seguirá la Duendeneta para poner el broche final a la noche.

Programa Fiestas San Bieito y Festa dos Callos en Meis
Programa Fiestas San Bieito y Festa dos Callos en Meis

El domingo día 10 abrirá la mañana la Ruta BTT, que este año cuenta con la novedad de estar guiada por GPS. Los deportistas podrán recuperar fuerzas con la degustación gastronómica de la Festa dos Callos a partir de las 11:30 horas en el Campo da Feira. La cazuela tendrá un coste de 7 euros y si se ocupa una mesa para catorce comensales el precio será de 125 euros. Los interesados pueden hacer su reserva a través del teléfono 671 677 687. La charanga Alambique y el dúo Algo pasa con Mery amenizarán la hora del almuerzo con música variada, y a las 22:00 horas llegará el otro gran evento de las fiestas: el músico gallego Budiño.

San Bieito pondrá su punto y final el 11 de julio con misas y procesión y una sesión vermú amenizada por Raúl & Cía en el Campo da Feira. En el turno de tarde llegará el protagonismo para los niños con hinchables, y los adultos tienen una cita a las 22:00 horas con Crónicas del Pop.